jueves, 9 de agosto de 2007

PREFIERO QUE LA COMUNA SIGA CON UN ALCALDE PEHUENCHE

Entrevista a concejal Agustin Levio Zagal: concejal independiente, pertenecinente de la comunidad de Huayali, casado con la señora Irene Peña Castillo, padre de 6 hijos (4 hombres y dos mujeres)

“Fui el concejal que se presento en forma independiente y obtuve la segunda mayoría, por tanto, tengo un compromiso con las personas que votaron para seguir representándole y así conocer cual importante sigo siendo para ellos y para la comuna”.

¿Para las próximas elecciones Municipales, el partido político de la UDI ya definió su candidato Winca para el Alto Bío Bío, cual es su opinión al respecto?
Hay rumores, pero la población de la comuna posee un 80% de pehuenche, por lo tanto, muy difícil para un candidato Winca. Yo prefiero que la comuna siga teniendo un Alcalde Pehuenche.

Como concejal, ¿Cual considera usted que ha sido su aporte hacia la comuna?
La verdad que no es mucho lo que un concejal pueda aportar en forma individual, las decisiones son tomadas en votación por mayoría, pero, siempre e apoyado al Alcalde y a los otros concejales cuando se tiene una propuesta productiva para la comuna.

¿Esta usted pensando presentarse para las próximas elecciones como independiente?
En cuanto a la próxima elección estoy evaluando, “fui el concejal que se presento en forma independiente y obtuve la segunda mayoría, por tanto, tengo un compromiso con las personas que votaron para seguir representándolas y así conocer cual importante sigo siendo para ellos y para la comuna”. Estoy agradecido de aquellas personas que creen en mis acciones y les digo que estoy trabajando para el desarrollo de la comuna.

Una vez evaluada su decisión ¿Se presentaría nuevamente como independiente?
No necesariamente, ya que es muy difícil doblar una votación en forma independiente, buscaré la mejor alternativa y si tengo que buscar un cupo político será en algunos de los partidos de la Concertación.

¿Cuantas reuniones de concejo Municipal se efectúan en el mes y cuanta ha cuantas usted ha faltado?
Se efectúan tres reuniones mensuales, mas la extraordinaria que pueden variar de una o dos durante el mismo mes. Por razones bien justificada e faltado a dos. También estoy participando en la comisión de Infraestructura Vial, los concejales, estamos cubriendo diferentes comisiones de trabajo.

En su opinión, ¿Cual es el área social más débil de la comuna?
Desde mi punto de vista la educación, le falta mucho, especialmente en el contexto de la enseñanza básica, específicamente a lo que se refiere a la formación, los niños salen mal preparado de las escuelas y les cuesta enfrentar los cambios bruscos en la ciudad. También, hay docentes que no debieran estar, pero por contrato no se pueden cambiar.

¿Usted como concejal de la comuna, estaba al tanto de la ejecución del Proyecto “Catastros de sitios Aequelogicos en la comuna del Alto Bío Bío y el proyecto que crea un Plan Base de Desarrollo Turístico para la comuna?
En cuanto al catastro, solo se que se gasto $50.000.000 y que se recogió información para cerrar a futuro algunos sitios culturales. Muchos de ellos situados en sectores de propiedad particulares y usos de veranadas. No tengo más antecedentes. Y en cuanto al estudio turístico efectuado por la Fundación Impulsa, no tengo claro la finalización y sus resultados. Se dijo inicialmente que había una primera etapa y luego vendría una segunda, no recuerdo el monto de dinero comprometido. Con esta respuesta solo puedo señalar que “es preocupante no contar con una buena comunicación e información por partes de los actores ejecutantes de las iniciativas, después aparecen las desconfianzas de las familias para cualquier institución que desarrolle otras iniciativas”.
Para finalizar, ¿que sabe usted de la constitución de Directorio de Area de Desarrollo Indígena (ADI) en Alto Bío Bío?
Efectivamente se efectuó una reunión en Ralco donde yo no participe. Creo que estaba el Gobernador Provincial, el Director Regional de la Conadi, el Alcalde y varios dirigentes pehuenche. Creo que un grupo de jóvenes propusieron tener mayores antecedentes en terreno para constituir definitivamente el Directorio de la ADI.

¿Usted sabe que se creo un comité Regional Mapuche y que en el mes de Junio se firmaron 6 convenios de apoyos entre la CONADI y los siguientes servicios públicos; Seremi de Agricultura, Prodemu, Sercotec, Sernatur, Registro Civil, y la Seremi de Bienes Nacionales?
La verdad no tengo idea, pero debe haber varios millones de pesos comprometidos.

Por último, ¿Qué me puede contar del Programa Orígenes?
Casi nada, inicialmente el programa fue desarrollado bien en el Alto Bío Bío, hoy creo que ya esta desapareciendo, tienen proyectos abandonados por falta de recursos, como es el caso de la construcción de cabañas en la comunidad El Barco.

"COMPRENDIENDO LA DIVERSIDAD CULTURAL"

Seminario de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Santo Tomas Los Ángeles:
En el mes de junio se ha realizado exitosamente el 1º Seminario de Educación Intercultural Bilingüe de la Universidad Santo Tomas Los Ángeles. Este encuentro tuvo lugar en la Casa de la Cultura “Ricardo Acuña Casa” de la ciudad de Los Ángeles, a el han asistido alrededor de 300 personas, entre profesionales y estudiantes universitarios.

Se han dado cita importantes investigadores a nivel nacional e internacional de la interculturalidad y el bilingüismo en Chile y en América Latina, como los son: Dr. Mario Samaniego Sastre, Decano de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco; Dra. Noelia Carrasco Henríquez, Directora Escuela Antropología de la Universidad Católica de Temuco; Dr.© Irma Lagos Herrera, Académica de la Universidad de Concepción Los Ángeles; entre otros.

Para la Universidad Santo Tomás la educación intercultural bilingüe implica un compromiso con el seguimiento a la labor de inclusión social; con la comprensión cada vez más certera de las barreras socioculturales; y con la voluntad de compartir verdaderamente el poder y pasar de una simple crítica o reflexión a transformar el sistema educativo, económico y político en contextos interculturales, y en especial la racionalidad occidental y sus relaciones sociales.

JULIO MELLADO RILEY

Julio Mellado Riley, Director Ejecutivo de la Fundación Pehuén, saluda muy afectuosamente a todos quienes hacen posible el lanzamiento del periódico KiñekintuN un medio de comunicación de gran utilidad para la promoción de la cultura pehuenche, pilar fundamental para el desarrollo integral del territorio de Alto Bío-Bío.

Mellado Riley, aprovecha la oportunidad para enviar por medio de KiñekintuN un cordial saludo a las autoridades comunales y a las comunidades pehuenche, deseándoles todo el éxito que se merecen en este gran desafío que es consolidar a la comuna como un territorio de gran valor patrimonial para nuestro país. A través de KiñekintuN, les deseo bienestar y prosperidad a las familias pehuenche, que sus emprendimientos se traduzcan en logros que contribuyan a mejorar su condición de vida y el desarrollo comunitario.

PROGRAMA "EL SENDERO DE CHILE"

El sendero de Chile es un programa coordinado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, y que es desarrollado en cada región del País. Sus objetivos son fomentar la protección de los recursos naturales y facilitar el acceso de las personas a la naturaleza. Para ello, se esta construyendo e implementando junto a diversos actores públicos y privados, una red conectada de huellas y circuitos que recorran el país por la Cordillera y Precordillera de los Andes, acercándonos a hitos naturales de gran interés.

En alto Bío Bío...
Pablo Azua, Coordinador Regional del Sendero de Chile, nos cuenta que en el año 2005 se inicio un trabajo entre las 5 comunidades Pehuenche del Valle del Queuco y el Sendero de Chile, más el apoyo local de dos instituciones, dialogando acerca de las posibilidades de encontrar alternativas para la protección de los recursos naturales, y que pudieran generar ingresos para el territorio. Finalmente, este dialogo se materializa en la elaboración y adjudicación del Proyecto “Cabalgando y caminando por nuestras huellas antiguas”, Financiado por Conama – Pnud, por un monto de $12.000.000.
En su ejecución, desde Enero del 2006, se ha trabajado en las siguientes actividades: Diagnostico de Senderos de excursión por comunidad, Habilitación básica de Senderos Priorizados por comunidad (Limpieza de huellas, miradores, habilitación de camping, señaléticas). En total se priorizaron 7 Senderos a trabajar en el territorio. Se efectuaron actividades como la gira técnica a otras experiencias de ecoturismo en comunidades mapuche de Melipeuco, Capacitaciones en técnicas de mínimo impacto ambiental en actividades al aire libre, Capacitaciones en primeros auxilios, Adquisición de insumos para la prestación de servicios ecoturísticos (Radios, aperos de cabalgatas, carpas, etc.), Diseño participativo de Logo del proyecto, Diseño y construcción de pagina Web, Diseño y elaboración de material de Difusión (Postales y afiches), Realización de “cabalgatas experimentales”, con el fin de ir definiendo productos y servicios.
Por otro lado, a Raíz de la ejecución del proyecto, surgió una nueva interrogante por parte de las comunidades: “¿Cuál será la mejor manera de administrar los senderos?”, de manera de poder responder a esta pregunta, las comunidades se han adjudicado un segundo proyecto, a ser ejecutado el 2007, que básicamente buscara establecer las figuras apropiadas para una administración por parte de las comunidades, y generar los servicios asociados a estos. El objetivo será conformar una “Operadora turística Pehuenche”.
Este segundo proyecto que se denomina “Trekaleiñ II”,“Comunidades Pehuenche del Alto Bío Bío, dedicadas al Senderismo y Turismo de Conservación, diseñan, ponen en marcha y autogestionan un Modelo Organizacional Administrativo pertinente para el manejo y control de los Recursos Naturales de su territorio”. Proyecto adjudicada a la Asociación de Lonkos del Alto Bío Bío. Dentro de este proyecto se concreto una gira de intercambio de conocimientos y experiencias a la Red de Parques Indígenas “Lafken Mapu Lahual”, conformada por 9 comunidades Mapuche Hulliche de la costa de la Provincia de Osorno. Participaron en la gira, 45 personas, Lonkos, Dirigentes y miembros de las comunidades de Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa, Butalelbún, Quepuca Ralco y Ralco Lepoy, quienes dejaron sus tierras en la Cordillera de Los Andes para ir a compartir experiencias de ecoturismo con sus pares a la Cordillera de la Costa. Por parte de los locales, encabezaron la bienvenida el Lonko Anselmo Paillemanque y el dirigente de las Asociación Indígena Mapu Lahual, Jorge Loi, quienes (en conjunto con otros miembros de las comunidades), compartieron sus experiencias de más de 8 años trabajando por el desarrollo ecoturístico del hermoso territorio costero donde habitan.
Destacaron el trabajo como un proceso no exento de dificultades, pero donde la participación de los miembros de las comunidades es fundamental, y el trabajo de par a par con las diversas institucionalidades públicas y privadas con perseverancia da sus frutos. La Gira contempló diversas actividades, entre las que destacaron el recorrido por el Sendero del Parque “Pichi Mallay”, visita a la Piedra del Abuelo Wentellao (sitio de significación cultural para el pueblo Hullliche), degustaciones de productos del mar, y jornadas de conversación y diálogo en torno al ecoturismo como actividad de desarrollo para los Pueblos Indígenas.

"RADIOGRAFIA A ALTO BIO BIO, HOY BAJO CRUDEZA DE NEVAZON"


El 35,8% de pobreza y el 82% de ruralidad que tiene este territorio de 2 mil 124 kilómetros cuadrados, complican la delicada situación que enfrentan, tras la nevazón.

Del Diario “EL SUR” de Concepción, 28 de julio de 2007.
Por Fabián Alvarez S.

La familia de Juana Salazar Merino es una de las pocas que tiene televisión satelital en Alto Biobío. Es un gusto que se han dado luego de años de trabajo, basado principalmente en la crianza de ganado. Viven en el sector Pitrilón, donde producto de la última nevazón no sólo quedaron aislados al caer más de un metro 80 centímetros de nieve, sino que tienen perdidos en el monte a 40 vacunos, se les dañaron dos vehículos que quedaron a la intemperie y estuvieron sin electricidad por una semana. "Ni las noticias podíamos ver, para saber cuando iba a parar de nevar", dice. Vivir en Alto Biobío, a 210 kilómetros de Concepción y 87 kilómetros de Los Angeles, es extremo. Desde las condiciones climáticas: frío, lluvia y nevazones en el invierno y calor en el verano, hasta las complicaciones propias de la lejanía de los grandes centros urbanos, como el encarecimiento de productos y el abuso, como tildan los habitantes, de algunos monopolios, como el transporte público.
Un solo dato, viajar desde las comunidades pehuenche limítrofes con Argentina a Ralco, la cabecera comunal, cuesta $3 mil 500, más caro que viajar en bus desde Concepción a Talca en esta época. Por ello la gente sólo baja en caso de necesidad, principalmente a abastecerse de alimentos y forraje para sus animales. Esto último, hoy más necesario que nunca.

Alta pobreza
Por suerte, los pagos de pensiones y subsidios se realizan en las comunidades: Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa y Butalelbun, por el lado del cajón del río Queuco. Y El Avellano, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy, El Barco y Huallalí, por el lado del río Biobío. A ellos se suma Cayaqui, antes de llegar a Ralco, el mayor centro poblado y donde está el municipio. El 82,36% de los 7 mil 27 habitantes de Alto Biobío vive en las zonas rurales y cerca del 90% de la población es pehuenche. Son básicamente campesinos pobres que viven de sus huertas en el verano y de la crianza de animales durante todo el año. Según la última encuesta Casen, que recogió datos en 2006, el 35,8% de la población es pobre (pobres e indigentes), el mayor porcentaje de la provincia de Biobío, el quinto a nivel regional y muy por encima de los promedios nacional (13,7%) y regional (15,5%). Según datos municipales, el promedio de ingresos mensuales por familia es de $35 mil. Por ello, el invierno los golpea aún más fuerte. "Estoy apaleando a la perra, porque no tenemos qué comer", cuenta tratando de distender su mala racha Juana Muñoz Vidal, otra víctima de la nevazón que pese al sol que desde el martes reina en la alta cordillera mantiene blanco los campos y aún complicada a unas 500 familias (unas dos mil personas) que viven en las partes más altas. Por suerte, los reportes no hablan de nuevas emergencias médicas que hayan obligado a evacuar personas al consultorio de Ralco o al hospital de Los Angeles. Sí se está atento a la situación de 8 embarazadas que se espera den a luz los primeros días de agosto. Las 8 postas rurales están bien aperadas, comenta Juan Carlos Barra Mora, paramédico del centro de salud de Pitril. Sí es preocupante el aumento de las infecciones respiratorias agudas en adultos y niños. "Estas han subido en un 70% en comparación a años anteriores", precisa Barra. Y de ello, bien sabe María Amelia Vita Pichinao, quien cabalgó seis horas en medio de la espesa nieve para llegar a la posta de Pitril en búsqueda de medicamentos para su esposo "en cama, y con una fiebre y una tos que ya se lo llevan", dice.

Niños en casa
Entre todo el desastre que deja la nevazón, hay algo positivo. "Por suerte los niños están de vacaciones, porque al menos estamos todos juntos y no los hijos en las escuelas (internados)", comenta Aurelio Llaulén Vita, habitante del sector Los Perales, donde viven 8 familias de las que no se supo nada por cinco días.
En Alto Biobío hay cuatro escuelas municipales, un liceo politécnico y cinco escuelas particulares. La totalidad tiene internado, ya que las distancias entre las casas y los establecimientos educacionales se miden en kilómetros y de unen a pie, a caballo o "a dedo".

Harina y hierba
En Alto Biobío sus habitantes aseguran que la nevazón que cayó entre el viernes 20 y el lunes 23 "ha sido la más grande desde el terremoto blanco" de agosto de 1995. El promedio de nieve llegó al metro de altura, pero hay sectores donde incluso alcanzó los tres metros. Además de forraje para los animales, las peticiones municipales pasan por más maquinaria pesada para el despeje de caminos, dar curso a un proyecto de radiocomunicación VHF para tener a las comunidades contactadas, materiales de construcción para reponer daños en unas 50 casas y canastas familiares. Ya cuentan con el compromiso, por parte de la gobernación, de entregarles 600 planchas de zinc para arreglar las casas y 300 canastas familiares, afirma el alcalde Félix Vita Manquepi. "Lo que pide la gente es harina y hierba, principalmente, y en las canastas de la Oremi, la primera viene muy poca y la segunda no llega", se queja.

Animales perdidos
Lo que más duele a los habitantes de Alto Biobío es la pérdida que estiman tendrán de sus animales atrapados en la nieve de las zonas altas, ya que son el principal sustento económico que tienen. A ayer no había variado el catastro preliminar del municipio de 2 mil cabezas de ganado de las que nada se sabe. "No les hemos visto ni las colas. Los míos están enterrados en un metro y medio de nieve y no he podido sacarlos. En estas condiciones podrían aguantar unos 15 días, pero con lo dura que está la nieve, capaz que sólo a fines de septiembre podamos sacarlos", resumió Guillermo Llaulén Vita, del sector Los Perales. Su vecino Pedro Pichinao Llaulén se queja de la falta de forraje: "Los caballos no se pueden ni 50 kilos, están débiles, donde no tienen qué comer", explica.

A la intendencia
Cuatro comuneros mapuche, encabezados por la werkén Carmen Paine Tranamil, llegaron hasta Concepción con la intención de conversar con la intendenta María Soledad Tohá, para exponerle la situación que se vive en Alto Biobío. Según la representante pehuenche, las comunidades de Butalelbun y El Barco están con cerca de tres metros de nieve. Dijo que hay personas enfermas crónica y que faltan medicamentos, contradiciendo lo afirmado por el municipio. Pidió a la Seremi de Salud que disponga de dos ambulancias para el Alto Biobío, con el fin de enfrentar emergencias como la que hoy viven. Carmen Paine afirmó que "para qué crearon esta nueva comuna, si no hay una buena administración", en relación a la gestión municipal que critica.

JULIO STARK ORTEGA

JULIO STARK ORTEGA, Ex Gobernador Provincial de Bío-Bío, y actual Concejal de la I. Municipalidad de Los Angeles, saluda muy afectuosamente al Editor y Representante Legal de la Consultora Manque E.I.R.L, responsable del periódico KIÑEKINTUN y se complace en hacerle llegar un cordial saludo con motivo del lanzamiento de éste importante medio de comunicación.
STARK ORTEGA, aprovecha la oportunidad para enviar por medio de KIÑEKINTUN un cordial saludo a Don Félix Vita Manquepi, Alcalde de la I Municipalidad de Alto BíoBío y por su intermedio a cada uno de los habitantes de esa hermosa comuna y que para el suscrito tiene un especial cariño y recuerdo para cada una de sus comunidades que me comprometen en tener una permanente preocupación por colaborar en su desarrollo y fortalecimiento de su destino.

PRIMERA MUJER PEHUENCHE Y JOVENES CONTIGENTES JURARON ANTE LA BANDERA

“Siempre en la cima, en los Andes, la Victoria”. En total, 384 soldados, entre ellos “la primera mujer pehuenche y un grupo jóvenes contingente de la Comuna Alto Bío Bío” del Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles” realizaron el juramento a la bandera. Esto en honor a los 77 soldados caídos y por la herencia histórica de la hazaña que ocurrió en la batalla de la Concepción, en la sierra peruana. La ceremonia del juramento de la Bandera se efectuó en la Plaza de Armas de la ciudad de Los Angeles y se dio inicio con el ingreso de la Unidad de Formación del Regimiento, a cargo del Teniente Coronel Rodrigo Díaz.

En el discurso del Comandante del Regimiento, Coronel de Ejercito, Sr. Roberto Fuenzalida Muñoz, manifestó los siguientes: “Soldados, hoy habréis de adquirir el más sagrado de los compromisos con Chile, no tengas temor de decirlo con voz fuerte y sin vacilación, que todos los aquí presentes te escuchen y sean partícipe de tus sentimientos de fidelidad y amor a la patria, sentid que este juramento es lazo indisoluble de por vida, y cuando suene el clarín y te llame a formación, no lo pienses, solo siente el llamado y la necesidad de tu presencia en los cuarteles” y para los padres, a ellos, “decirles que se sientan orgullosos de sus hijos, nuestros soldados, lo más preciado de nuestro ejército, entregarles un reconocimiento a cada uno de ustedes por la confianza que en nosotros han depositado. Seremos siempre dedicados, serios y honestos en todos nuestros procedimientos y actitudes, sólo con el afán de entregar hombres útiles a la sociedad”.

Contingente de la comuna alto Bío-Bío

Existe una alta convocatoria de jóvenes que se presentan en forma voluntaria para hacer su servicio militar en el Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles”, demostrando un gran espíritu cívico por su patria, es así, que el 04 de abril de 2007, se acuarteló la primera mujer voluntaria para cumplir con su servicio militar en la Compañía de Ingenieros Nº 3 “Pisagua” , ella es la Soldado (F) SANDRA MARILUAN FLORES, quien ha demostrado grandes valores personales que le han permitido adaptarse fácilmente a la vida militar. Por otra parte, las demás unidades fundamentales, también tienen Soldados de las comunidades Pehuenche, lo que obviamente llena de orgullo a la unidad militar de la provincia, contando con un 5% aproximados de Soldados, porcentaje que es bastante importante a nivel comunal.

Durante la permanencia como Soldados de la “Unidad Regimentaría”, tienen la posibilidad de realizar cursos de capacitación laboral y nivelación de estudios, como asimismo pueden ingresar al Ejército de Chile, a través de la Escuela de Suboficiales, Escuela Militar y/o como Soldado Profesional. También pueden, al término de su período de Conscripción, inscribirse al interior del Regimiento, en el plan de reinserción laboral, con la finalidad de ingresar al campo laboral acorde con sus habilidades personales.

El Comandante del Regimiento Reforzado Nº 17 “Los Ángeles”, se vale de la oportunidad del Periódico “Kiñekintun”, para hacer público sus agradecimiento a los padres de los jóvenes y señoritas que están haciendo su servicio militar obligatorio en esta unidad regimentaría, haciéndole ver que tengan la plena tranquilidad que sus hijos cuentan con excelentes instructores y medios, para hacerle grata su estadía durante su período de conscripción correspondiente.

FUNDACION PEHUEN: OBJETIVO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

La Fundación Pehuén es una entidad sin fines de lucro, que fue constituida por una filial de Endesa Chile, con el objetivo de promover programas para la mejora de la situación económica de las comunidades pehuenche del Alto Bío Bío. (socias de La Fundación) El desafío nació en 1992 con la construcción de la Central Hidroeléctrica Pangue, cuando la empresa planteó que las comunidades pehuenche de Callaqui, Pitril, Quepuca y Lepoy que habitan en las inmediaciones de las obras, participaran de los beneficios que generaba el proyecto. Hoy también forman parte de la Fundación las comunidades El Barco y Ayín Mapu.

Fundación Pehuén trabaja para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en materia de educación, salud, vivienda e ingreso económico, además de la promoción de los aspectos propios de la cultura pehuenche. Todos y cada uno de los proyectos son financiados por la Fundación y una contraparte económica de las familias, la que puede ser con aportes en trabajo, material, dinero u otra alternativa que signifique un compromiso con la iniciativa.

Fundación Pehuen: Aportando al Desarrollo

La Fundación, apoyo por tercer año consecutivo la gestión de comercialización de avellanas en tres de sus comunidades pehuenche socias: Callaqui, Pitril y Quepuca Ralco. El proyecto entrega a las familias beneficiarias asistencia técnica, transporte, y la gestión de coordinación para un acuerdo comercial con la empresa MILLANTU de la séptima región. En la presente temporada, los resultados obtenidos fueron la venta de 45 toneladas de avellanas, con un ingreso neto para las 90 familias participantes de $ 4.875.000, es decir, una utilidad neta por familia $ 54.167.

El proyecto de las Avellanas, tiene como finalidad apoyar a las familias de las Comunidades en la comercialización de la avellana silvestre, de manera de aprovechar un mejor precio por saco recolectado, lo que genera mejores ingresos a las familias a través de la comercialización formal en mercados mayoristas.

En el proyecto de las papas, La Fundación, estableció a fines del año 2006, un acuerdo comercial con la empresa de alimentos Santa Cecilia de la octava región, según el cual la Fundación junto a sus comunidades pehuenche socias, inicia un programa de producción comercial de papa de guarda para ser entregada en venta a la empresa, la que a su vez provee de alimentación a los colegios atendidos por la JUNAEB, Junta de auxilio escolar y becas. En la presente temporada inicial, la producción alcanza a 15 toneladas de papa seleccionada que irá con destino comercial, esperándose al final de la temporada a otras 40 toneladas.

En el proyecto están participando 50 familias, las que han cultivado una superficie total de 5 hectáreas. Se proyecta una venta total de 55 toneladas con un ingreso neto estimado en $ 7.700.000. Además de la producción destinada a venta, el proyecto considera una producción adicional de 25 toneladas para el auto consumo de las familias.

“El área de desarrollo productivo de la Fundación Pehuen, comprende las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y turísticas, la creación de microempresas, y la asistencia técnica brindada a las familias en la ejecución de sus proyectos. Los proyectos tienen por objetivo la recuperación económica de los predios, la generación de capacidades en las personas y el aumento del nivel de ingresos de las familias”.


PROYECTOS E IDEAS DE ENERGIAS GEOTERMICAS EN NUESTRA COMUNA


¿Qué es una central geotérmica? un sitio donde el vulcanismo calienta las napas profundas de agua, entre 150 y 300 grados. Pese a tales temperaturas, el agua no hierve porque está comprimida por millones de toneladas de roca. Sacarle electricidad a ese yacimiento es sencillo: se "pincha" el reservorio mediante un pozo semejante a los de petróleo, cuya profundidad suele ser de entre 500 y 2000 metros. Entonces el agua, súbitamente despresurizada, se transforma en vapor que asciende, rugiente, por el caño, hasta una turbina generadora de electricidad en la superficie. Luego de hacer girar la turbina, el agua se condensa y reinyecta en el reservorio, para que no se seque.

Hemos buscado documentaciones oficiales existentes para construir una breve historial sobre ideas de proyectos probables de energías geotérmicas en la comuna. Por otro lado nos comunicamos con un funcionario del Ministerio de Minería Sr. Jesús de Figueroa, quien se comprometió entregarnos las informaciones para la próxima edición del periódico Kiñekintun.

Este seguimiento y en desarrollo, es para dar respuesta a la inquietud de algunas familias de la comunidad de Trapa Trapa y Butalelbun del Valle del Queuco, por la posible ejecución de un proyecto de energía geotérmica en el área circundante del Volcán Copahue.

Seguimiento inicial
En el mes de abril del año 2000 se público a través de un decreto presidencial un listado de las fuentes probables de energía geotérmica de las diferentes regiones de Chile. En la provincia de Bío Bío aparecen ocho lugares con sus coordenadas; Quilaquin, Nitrao, Trapa Trapa, Volcan Callaqui, Ceniciento, Aillin, Avellano y Lolco.

El 31 Mayo 2002, el Ministerio de Minería, le otorga la concesiones de exploración de energía geotérmica a ENAP / CFG Chile S.A. por “Copahue I y Copahue II” ubicada en la VIII publicada en el Diario Oficial el 03 de Octubre 2002. En la actualidad ambas concesiones exploraciones aparecen vencida y sin solicitar prorroga. En comunicación telefónica con el Sr. Jesús de Figueroa, funcionario del ministerio, nos cuenta que la empresa tiene derecho por ser quienes presentan en primera instancia la solicitud de concesiones a pesar de no solicitar prorroga. Este puede estar Vigente Art. 14 Ley 19.657.

El 26 de enero de 2006, se presentó ante el Ministerio de Minería la solicitud de la sociedad GEOTERMIA DEL PACÍFICO SERVICIOS DE INGENIERIA LIMITADA, representada por don Luís Cristian Fredes Bastías, para que se le otorgue cuatro concesiones de exploración de energía geotérmica, sobre el sector denominado "Peuma", localizado en la Comuna de Santa Bárbara, Provincia de Bío Bío, VIII Región. “De acuerdo a lo informado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, las solicitudes de concesión de energía geotérmica Peuma Grande y Peuma Baja comprenden las concesiones de exploración denominadas Copahue I y Copahue II respectivamente, otorgadas a la Sociedad CFG Chile S.A. mayo de 2002, del Ministerio de Minería, y publicado en el Diario Oficial con fecha 03 de octubre de 2002”

En septiembre 2006, se publica en el Diario Oficial que el “Ministerio de Mineria”, “deniega concesiones de exploración de energía geotérmica ‘‘Peuma Grande’’ y ‘‘Peuma Baja’’, presentadas por Sociedad Geotermia del Pacífico Servicios de Ingeniería Limitada, en el sector ‘‘Peuma’’ comuna de Santa Bárbara, provincia de Bío Bío, VIII Región, en virtud de la ley Nº 19.657”

Luego, en junio 2006, “el Ministerio de Minería convocó a licitación pública para el otorgamiento de concesiones de energía geotérmica, de acuerdo a lo estipulado en la Ley 19.657 de fecha 7 de enero de 2000, que regula las concesiones y licitaciones para la exploración o la explotación de la energía geotérmica.
En esta convocatoria, el Ministerio de Mineria llamó a licitación para asignar las concesiones que recaen en superficies catalogadas como una Fuente de Energía Probable, las que se encuentran enumeradas taxativamente en el Decreto Supremo N° 78 de fecha 14 de marzo de 2001, como es el caso de las concesiones de exploración de energía geotérmica de Alitar y Tuyaito.

El llamado a licitación también se extendió a la Superposición de solicitudes sobre un mismo terreno. En este punto se encuentran las concesiones de exploración de energía geotérmica de Estrella, Estrella I, Taipicollo, Copahue y Tuja”. (Fuente: revista Area Minera, http://www.aminera.cl)

Para cerrar nuestra breve y resumida recopilación de información, queremos manifestar que en la próxima edición del periódico Kiñekintun entregaremos los antecedentes correspondientes al llamado de licitación pública del Ministerio de Mineria, con fecha junio 2006. En el listado presentado se menciona nuevamente Copahue, ubicada en la VIII Región, Provincia de Bío Bío, de extensión 1.500 hectáreas y Dimensiones: Largo: 3 kilómetros; Ancho: 5 kilómetros”. En la próxima edición también publicaremos la LEY SOBRE CONCESIONES DE ENERGIA GEOTERMICA (ley 19.657).

SE CREA OFICINA DE FOMENTO PRODUCTIVO DE LA MUNICIPALIDAD DE ALTO BIO BIO

Un avance concreto, en el área productiva, es la creación de la Oficina de Desarrollo Productivo que depende del Departamento de Desarrollo Comunitario (DIDECO) y que agrupará a todas aquellas instancias que tienen que ver con este sector, los proyectos de emprendimiento e innovación y las entidades que trabajan en la zona. A través de esta oficina se podrán respaldar emprendimientos productivos de los habitantes de la comuna.

Constituirá una herramienta de gestión fundamental en cuanto a la articulación de la municipalidad con las instituciones tanto públicas como privadas, que participan del proceso productivo, con el fin de optimizar la conectividad en el ejercicio de esta función.

Potenciar las capacidades emprendedoras de los habitantes de la comuna promoviendo un desarrollo más integral y sustentable, entregando mayor información para la creación de nichos productivos, a través de la entrega de más herramientas técnicas, económicas y de gestión necesarias para su crecimiento.
El Departamento de Fomento Productivo de la Municipalidad de Alto Bío Bío, estará ubicada junto a la nueva oficina del Programa de Desarrollo Local – PRODESAL, en la localidad de Ralco a cargo del Sr. Cristian Palacios, Jefe Técnico del PRODESAL.
Objetivos
Fortalecer el trabajo municipal para un desarrollo local sustentable.
Acercar las instituciones a las personas y agrupaciones.
Fomentar el emprendimiento y la formación de nuevos proyectos.
Fortalecer los proyectos ya existentes.
Desarrollar la asociatividad con empresas privadas dispuestas a trabajar con el municipio.
Generar oportunidades de capacitación a los individuos antes de enfrentar la ejecución de un proyecto.
Gestionar recursos externos a nivel público y privado.
Concentrar los esfuerzos dispersos dentro de las instituciones.
Crear un sistema de redes para un mayor desarrollo económico local.
Impulsar los sectores ganaderos, agrícolas, apicultores y turismo, a través de la postulación de proyectos futuros.
Fortalecer el cuidado y mantención del paisaje, la naturaleza y los recursos naturales, como la base de la estrategia de diferenciación territorial.
Fomentar la productividad y de servicios.
Instituciones Involucradas
Corresponde a la cooperación técnica de los organismos públicos en apoyo de las iniciativas locales, formando alianzas estratégicas publico-privadas con la municipalidad, con el fin de lograr mayor generación de empleo, actuando como organismo ejecutor de programas: Conadi, Programa Orígenes, INDAP, Servicio de Salud, Servicio Agrícola y Ganadero, Sernatur, Sercotec, Sence, CONAF, Fosis, INIA, Gobierno Regional, Fundeb, Endesa, Fundación
Pehuen, Invitado Municipales: Alcalde, Encargado turismo y Secplan.

ENTREVISTA AL ALCALDE FELIX VITA MANQUEPI

El Alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita Manquepi (independiente Pro-PPD) asumió su cargo en diciembre de 2005, como primer jefe comunal y primer pehuenche a la cabeza de este municipio. Le ha correspondido dirigir la comuna de más alta población pehuenche en el país. KIÑEKINTUN quiso conocer sus impresiones respecto a los problemas que ha debido enfrentar en la primera nevason del mes de junio.

¿Cómo funciona un operativo de emergencia en la comuna?
Dependiendo el tipo de emergencia se activa una red de coordinaciones internas, existe un Comité de Emergencia de la Municipalidad y su objetivo es coordinar la información en cada zona con las Postas, Escuelas, Consultorio y Carabineros. Luego existe una coordinación externa, este con la oficina Regional de Emergencia que lo integra la Gobernación Provincial, Vialidad y todas las instituciones a que corresponda según las funciones y el tipo de emergencia suscitadas. Por tanto estamos preparados para ir en apoyo de cualquier emergencia.

En el mes de junio, algunos titulares de prensa decían: “Intensas nevazones mantienen aislados al Alto Bio Bío”, “Territorio Pehuenche afectado por nuevo terremoto blanco”, Enfrentan amenaza de “terremoto blanco”. ¿Fue complicado el momento climático en ese momento?
Inicialmente tuvimos momento complicado porque se pensó de un nuevo “terremoto blanco”, similar al de 1995. Pero el comité de emergencia Municipal funciono sin mayores problemas y pudimos coordinarnos rápidamente con los otros Servicios de emergencias.

¿Cuales fueron las actividades o coordinaciones efectuadas y quienes participaron en este operativo?
Primero fue agilizar la conectividad con las comunidades de ambos Valle, luego atender la demanda de forraje para el ganado, reestablecer las necesidades básicas locales como la electricidad, agua potable y teléfono. Se cumplió con un primer operativo aéreo, encabezado por la intendenta María Soledad Tohá y llevado a cabo por unidades de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Luego, la Dirección Nacional de Emergencia envió un helicóptero e dotación del Grupo de Aviación Nº 5 asentado en la ciudad de Puerto Montt para apoyar el operativo y traslado de ayuda.

¿Cual fue el apoyo del Ministerio de Agricultura para la comuna?
Se coordino un operativo en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de desarrollo Agropecuario, INDAP. Y se le denomino operativo de prevención como medida precautoria ante las posibles complicaciones futuras para los cual se entregan más de 200 toneladas de alimento concentrado para animales. “El municipios es el encargado de almacenar y distribuir el forraje para ambos valles”.

Por ultimo, en relación a las Instituciones Públicas que desarrollan actividades en la zona ¿Qué institución destacaría por su desempeño en la comuna y por qué?
Hay muchos profesionales de instituciones públicas destacables en sus funciones, pero como institución, esta, el Servicio de Salud, INDAP, CONAF, FOSIS y El Registro Civil. Ellos están entre las instituciones que realmente se han involucrando en la particularidad y funcionamiento de la comuna.

“INTENDENTE DE CAVIAHUE SOLICITA CIERRE DEFINITIVO DEL PASO COPAHUE”


Durante los días 27 y 28 de Junio recién pasado se efectuó el encuentro binacional en la ciudad de Neuquén, República de Argentina, a la que asistieron representantes de ambos gobiernos, de sus Ministerios y especialmente de representantes de los gobiernos regionales, provinciales y comunales de la Región del Bío Bío, de la Región de La Araucanía y de la Región de los Rios. A este encuentro también estaban invitados el Alcalde y el Concejo Municipal de la Comuna Alto Bío Bío, no participaron por razones de fuerza mayor.

El encuentro se desarrollo en ocho comisiones en n una de estas comisiones, correspondiente a “Alcaldes e Intendentes” y expuesta en el acta de la comisión, el intendente de Caviahue, Don Oscar Mansegosa, que en primera instancia se manifiesta en apoyo a las gestiones sobre el Paso Pichachén. Y en particular, sobre el paso que representa “Pucón Mahuida”, dice: que solicita el cierre definitivo del Paso Copahue por su intransitabilidad, a fin que las autoridades de ambas cancillerías consideren la reapertura del Paso Pucón Mahuida, con características temporales y turísticas (1 de Noviembre al 30 de Abril) (hace mención que las obras de infraestructura previstas en el sector cuentan con la definición del acompañamiento del sector privado).

Por otro lado en la “Comisión de Infraestructura”, donde participo Sr. Julio Stak, Concejal de los Angeles, y en la que se dieron a conocer el estado de todos los Pasos Fronterizos que están incluidos en los territorios chileno y Argentino y que son colindantes entre si. En esta reunión se informó en primer lugar sobre los Pasos de interés Provincial que mirados desde el punto de vista argentino tienen esa importancia, entre los cuales se encuentra el Paso Pucón Mahuida y el Paso Pichachén ambos relacionados con la Región del Bío Bío y con la Provincia de Bío Bío en especial.

Después de recibir la información técnica respectiva, hizo uso de la palabra el Concejal de Los Angeles (Chile) Julio Stark Ortega, quién expresó en representación de un gran número de municipalidades tanto chilenas como argentinas el deseo de ambos pueblos de habilitar en forma definitiva el Paso Pucón Mahuida como paso turístico temporal con apertura entre los meses de Octubre o Noviembre de cada año y el mes de Marzo del año siguiente.

El Concejal Stark fundamentó esta solicitud narrando su experiencia personal ya que desde la época en que él era Gobernador Provincial de Bío Bío estuvo haciendo sostenidos esfuerzos por unir ambos países a través de nuestra provincia y “porque estamos ciertos que el corredor bioceánico que es el nexo natural entre los puertos de Bahía Blanca en Argentina y Talcahuano, Lirquén y San Vicente en Chile va a tener como protagonista a Pucón Mahuida y también el Paso Pichachén que debe elevarse de categoría como Paso Priorizado para obtener de ambos gobiernos los recursos que permitan su permanente habilitación, tal como lo son hoy día Pino Hachado, Cardenal Samoré en Osorno o Los Libertadores por Los Andes”. Acerca de estos mismos temas también intervinieron otros alcaldes de la provincia de Bío Bío. El Encuentro finalizó el día 28 con la lectura de sus conclusiones, oportunidad en la que se contó con la presencia de nuestra Intendente Regional Sra.María Soledad Tohá quién en una brillante intervención ratificó lo solicitado para Pichachén y que en definitiva se aprobó, esperando también que sea acogida la solicitud sobre Pucón Mahuida la que fue vista con mucho optimismo por las delegaciones de ambos países.

HISTORIA
Los Comités de Frontera, como se denominaron originalmente, fueron impulsados a partir del Acuerdo de los presidentes Carlos Menem y Patricio Aylwin, de agosto de 1991. En el año 1997 se celebró en Santiago de Chile el acuerdo entre las Repúblicas de Chile y Argentina para establecer un reglamento para los comités, en virtud del cual se reconoce el funcionamiento de 7 comités, entre ellos el que nos ocupa, que es el de la Macro Región de los Lagos. Entre los objetivos principales de los Comités de Integración están el desarrollar nuevos vínculos y potenciar el proceso de integración entre los países a una escala regional, lo que va en directo beneficio de los ciudadanos de las regiones y provincias participantes. (Se reúnen anualmente con el objetivo de fortalecer los lazos de integración binacional).


PASO COPAHUE
VIII Región.
Camino de pavimento / ripio / tierra, Ruta Q-61 y huella hasta el paso.
Habilitación: Temporal.
Coordenadas geográficas: Latitud Sur 37º 49´ - Longitud Oeste 71º 08´ - Altura 2.015 m.
Asistencia policial más cercana: Avanzada Trapa Trapa (F), distante a 23 Km. del paso.
Servicios contralores: Carabineros (Funciones aduaneras, migratorias y fitozoosanitarias).
HORARIO: Consultar en Carabineros.
OBSERVACIONES: Paso de personas y operaciones de admisión y salida temporal de mercancías por turistas. Trámite migratorio de salida del país requiere salvoconducto previo obtenible en Policía Internacional, en O’Higgins 147, Los Angeles.
(F: Dirección Nacional de fronteras y límites del estado)