jueves, 9 de agosto de 2007

FUNDACION PEHUEN: OBJETIVO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

La Fundación Pehuén es una entidad sin fines de lucro, que fue constituida por una filial de Endesa Chile, con el objetivo de promover programas para la mejora de la situación económica de las comunidades pehuenche del Alto Bío Bío. (socias de La Fundación) El desafío nació en 1992 con la construcción de la Central Hidroeléctrica Pangue, cuando la empresa planteó que las comunidades pehuenche de Callaqui, Pitril, Quepuca y Lepoy que habitan en las inmediaciones de las obras, participaran de los beneficios que generaba el proyecto. Hoy también forman parte de la Fundación las comunidades El Barco y Ayín Mapu.

Fundación Pehuén trabaja para promover el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades en materia de educación, salud, vivienda e ingreso económico, además de la promoción de los aspectos propios de la cultura pehuenche. Todos y cada uno de los proyectos son financiados por la Fundación y una contraparte económica de las familias, la que puede ser con aportes en trabajo, material, dinero u otra alternativa que signifique un compromiso con la iniciativa.

Fundación Pehuen: Aportando al Desarrollo

La Fundación, apoyo por tercer año consecutivo la gestión de comercialización de avellanas en tres de sus comunidades pehuenche socias: Callaqui, Pitril y Quepuca Ralco. El proyecto entrega a las familias beneficiarias asistencia técnica, transporte, y la gestión de coordinación para un acuerdo comercial con la empresa MILLANTU de la séptima región. En la presente temporada, los resultados obtenidos fueron la venta de 45 toneladas de avellanas, con un ingreso neto para las 90 familias participantes de $ 4.875.000, es decir, una utilidad neta por familia $ 54.167.

El proyecto de las Avellanas, tiene como finalidad apoyar a las familias de las Comunidades en la comercialización de la avellana silvestre, de manera de aprovechar un mejor precio por saco recolectado, lo que genera mejores ingresos a las familias a través de la comercialización formal en mercados mayoristas.

En el proyecto de las papas, La Fundación, estableció a fines del año 2006, un acuerdo comercial con la empresa de alimentos Santa Cecilia de la octava región, según el cual la Fundación junto a sus comunidades pehuenche socias, inicia un programa de producción comercial de papa de guarda para ser entregada en venta a la empresa, la que a su vez provee de alimentación a los colegios atendidos por la JUNAEB, Junta de auxilio escolar y becas. En la presente temporada inicial, la producción alcanza a 15 toneladas de papa seleccionada que irá con destino comercial, esperándose al final de la temporada a otras 40 toneladas.

En el proyecto están participando 50 familias, las que han cultivado una superficie total de 5 hectáreas. Se proyecta una venta total de 55 toneladas con un ingreso neto estimado en $ 7.700.000. Además de la producción destinada a venta, el proyecto considera una producción adicional de 25 toneladas para el auto consumo de las familias.

“El área de desarrollo productivo de la Fundación Pehuen, comprende las actividades agrícolas, ganaderas, forestales y turísticas, la creación de microempresas, y la asistencia técnica brindada a las familias en la ejecución de sus proyectos. Los proyectos tienen por objetivo la recuperación económica de los predios, la generación de capacidades en las personas y el aumento del nivel de ingresos de las familias”.


No hay comentarios.: