jueves, 9 de agosto de 2007

PREFIERO QUE LA COMUNA SIGA CON UN ALCALDE PEHUENCHE

Entrevista a concejal Agustin Levio Zagal: concejal independiente, pertenecinente de la comunidad de Huayali, casado con la señora Irene Peña Castillo, padre de 6 hijos (4 hombres y dos mujeres)

“Fui el concejal que se presento en forma independiente y obtuve la segunda mayoría, por tanto, tengo un compromiso con las personas que votaron para seguir representándole y así conocer cual importante sigo siendo para ellos y para la comuna”.

¿Para las próximas elecciones Municipales, el partido político de la UDI ya definió su candidato Winca para el Alto Bío Bío, cual es su opinión al respecto?
Hay rumores, pero la población de la comuna posee un 80% de pehuenche, por lo tanto, muy difícil para un candidato Winca. Yo prefiero que la comuna siga teniendo un Alcalde Pehuenche.

Como concejal, ¿Cual considera usted que ha sido su aporte hacia la comuna?
La verdad que no es mucho lo que un concejal pueda aportar en forma individual, las decisiones son tomadas en votación por mayoría, pero, siempre e apoyado al Alcalde y a los otros concejales cuando se tiene una propuesta productiva para la comuna.

¿Esta usted pensando presentarse para las próximas elecciones como independiente?
En cuanto a la próxima elección estoy evaluando, “fui el concejal que se presento en forma independiente y obtuve la segunda mayoría, por tanto, tengo un compromiso con las personas que votaron para seguir representándolas y así conocer cual importante sigo siendo para ellos y para la comuna”. Estoy agradecido de aquellas personas que creen en mis acciones y les digo que estoy trabajando para el desarrollo de la comuna.

Una vez evaluada su decisión ¿Se presentaría nuevamente como independiente?
No necesariamente, ya que es muy difícil doblar una votación en forma independiente, buscaré la mejor alternativa y si tengo que buscar un cupo político será en algunos de los partidos de la Concertación.

¿Cuantas reuniones de concejo Municipal se efectúan en el mes y cuanta ha cuantas usted ha faltado?
Se efectúan tres reuniones mensuales, mas la extraordinaria que pueden variar de una o dos durante el mismo mes. Por razones bien justificada e faltado a dos. También estoy participando en la comisión de Infraestructura Vial, los concejales, estamos cubriendo diferentes comisiones de trabajo.

En su opinión, ¿Cual es el área social más débil de la comuna?
Desde mi punto de vista la educación, le falta mucho, especialmente en el contexto de la enseñanza básica, específicamente a lo que se refiere a la formación, los niños salen mal preparado de las escuelas y les cuesta enfrentar los cambios bruscos en la ciudad. También, hay docentes que no debieran estar, pero por contrato no se pueden cambiar.

¿Usted como concejal de la comuna, estaba al tanto de la ejecución del Proyecto “Catastros de sitios Aequelogicos en la comuna del Alto Bío Bío y el proyecto que crea un Plan Base de Desarrollo Turístico para la comuna?
En cuanto al catastro, solo se que se gasto $50.000.000 y que se recogió información para cerrar a futuro algunos sitios culturales. Muchos de ellos situados en sectores de propiedad particulares y usos de veranadas. No tengo más antecedentes. Y en cuanto al estudio turístico efectuado por la Fundación Impulsa, no tengo claro la finalización y sus resultados. Se dijo inicialmente que había una primera etapa y luego vendría una segunda, no recuerdo el monto de dinero comprometido. Con esta respuesta solo puedo señalar que “es preocupante no contar con una buena comunicación e información por partes de los actores ejecutantes de las iniciativas, después aparecen las desconfianzas de las familias para cualquier institución que desarrolle otras iniciativas”.
Para finalizar, ¿que sabe usted de la constitución de Directorio de Area de Desarrollo Indígena (ADI) en Alto Bío Bío?
Efectivamente se efectuó una reunión en Ralco donde yo no participe. Creo que estaba el Gobernador Provincial, el Director Regional de la Conadi, el Alcalde y varios dirigentes pehuenche. Creo que un grupo de jóvenes propusieron tener mayores antecedentes en terreno para constituir definitivamente el Directorio de la ADI.

¿Usted sabe que se creo un comité Regional Mapuche y que en el mes de Junio se firmaron 6 convenios de apoyos entre la CONADI y los siguientes servicios públicos; Seremi de Agricultura, Prodemu, Sercotec, Sernatur, Registro Civil, y la Seremi de Bienes Nacionales?
La verdad no tengo idea, pero debe haber varios millones de pesos comprometidos.

Por último, ¿Qué me puede contar del Programa Orígenes?
Casi nada, inicialmente el programa fue desarrollado bien en el Alto Bío Bío, hoy creo que ya esta desapareciendo, tienen proyectos abandonados por falta de recursos, como es el caso de la construcción de cabañas en la comunidad El Barco.

No hay comentarios.: