jueves, 9 de agosto de 2007

ENTREVISTA AL ALCALDE FELIX VITA MANQUEPI

El Alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita Manquepi (independiente Pro-PPD) asumió su cargo en diciembre de 2005, como primer jefe comunal y primer pehuenche a la cabeza de este municipio. Le ha correspondido dirigir la comuna de más alta población pehuenche en el país. KIÑEKINTUN quiso conocer sus impresiones respecto a los problemas que ha debido enfrentar en la primera nevason del mes de junio.

¿Cómo funciona un operativo de emergencia en la comuna?
Dependiendo el tipo de emergencia se activa una red de coordinaciones internas, existe un Comité de Emergencia de la Municipalidad y su objetivo es coordinar la información en cada zona con las Postas, Escuelas, Consultorio y Carabineros. Luego existe una coordinación externa, este con la oficina Regional de Emergencia que lo integra la Gobernación Provincial, Vialidad y todas las instituciones a que corresponda según las funciones y el tipo de emergencia suscitadas. Por tanto estamos preparados para ir en apoyo de cualquier emergencia.

En el mes de junio, algunos titulares de prensa decían: “Intensas nevazones mantienen aislados al Alto Bio Bío”, “Territorio Pehuenche afectado por nuevo terremoto blanco”, Enfrentan amenaza de “terremoto blanco”. ¿Fue complicado el momento climático en ese momento?
Inicialmente tuvimos momento complicado porque se pensó de un nuevo “terremoto blanco”, similar al de 1995. Pero el comité de emergencia Municipal funciono sin mayores problemas y pudimos coordinarnos rápidamente con los otros Servicios de emergencias.

¿Cuales fueron las actividades o coordinaciones efectuadas y quienes participaron en este operativo?
Primero fue agilizar la conectividad con las comunidades de ambos Valle, luego atender la demanda de forraje para el ganado, reestablecer las necesidades básicas locales como la electricidad, agua potable y teléfono. Se cumplió con un primer operativo aéreo, encabezado por la intendenta María Soledad Tohá y llevado a cabo por unidades de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Luego, la Dirección Nacional de Emergencia envió un helicóptero e dotación del Grupo de Aviación Nº 5 asentado en la ciudad de Puerto Montt para apoyar el operativo y traslado de ayuda.

¿Cual fue el apoyo del Ministerio de Agricultura para la comuna?
Se coordino un operativo en forma conjunta con el Ministerio de Agricultura a través del Instituto de desarrollo Agropecuario, INDAP. Y se le denomino operativo de prevención como medida precautoria ante las posibles complicaciones futuras para los cual se entregan más de 200 toneladas de alimento concentrado para animales. “El municipios es el encargado de almacenar y distribuir el forraje para ambos valles”.

Por ultimo, en relación a las Instituciones Públicas que desarrollan actividades en la zona ¿Qué institución destacaría por su desempeño en la comuna y por qué?
Hay muchos profesionales de instituciones públicas destacables en sus funciones, pero como institución, esta, el Servicio de Salud, INDAP, CONAF, FOSIS y El Registro Civil. Ellos están entre las instituciones que realmente se han involucrando en la particularidad y funcionamiento de la comuna.

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