jueves, 9 de agosto de 2007

PROGRAMA "EL SENDERO DE CHILE"

El sendero de Chile es un programa coordinado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente, CONAMA, y que es desarrollado en cada región del País. Sus objetivos son fomentar la protección de los recursos naturales y facilitar el acceso de las personas a la naturaleza. Para ello, se esta construyendo e implementando junto a diversos actores públicos y privados, una red conectada de huellas y circuitos que recorran el país por la Cordillera y Precordillera de los Andes, acercándonos a hitos naturales de gran interés.

En alto Bío Bío...
Pablo Azua, Coordinador Regional del Sendero de Chile, nos cuenta que en el año 2005 se inicio un trabajo entre las 5 comunidades Pehuenche del Valle del Queuco y el Sendero de Chile, más el apoyo local de dos instituciones, dialogando acerca de las posibilidades de encontrar alternativas para la protección de los recursos naturales, y que pudieran generar ingresos para el territorio. Finalmente, este dialogo se materializa en la elaboración y adjudicación del Proyecto “Cabalgando y caminando por nuestras huellas antiguas”, Financiado por Conama – Pnud, por un monto de $12.000.000.
En su ejecución, desde Enero del 2006, se ha trabajado en las siguientes actividades: Diagnostico de Senderos de excursión por comunidad, Habilitación básica de Senderos Priorizados por comunidad (Limpieza de huellas, miradores, habilitación de camping, señaléticas). En total se priorizaron 7 Senderos a trabajar en el territorio. Se efectuaron actividades como la gira técnica a otras experiencias de ecoturismo en comunidades mapuche de Melipeuco, Capacitaciones en técnicas de mínimo impacto ambiental en actividades al aire libre, Capacitaciones en primeros auxilios, Adquisición de insumos para la prestación de servicios ecoturísticos (Radios, aperos de cabalgatas, carpas, etc.), Diseño participativo de Logo del proyecto, Diseño y construcción de pagina Web, Diseño y elaboración de material de Difusión (Postales y afiches), Realización de “cabalgatas experimentales”, con el fin de ir definiendo productos y servicios.
Por otro lado, a Raíz de la ejecución del proyecto, surgió una nueva interrogante por parte de las comunidades: “¿Cuál será la mejor manera de administrar los senderos?”, de manera de poder responder a esta pregunta, las comunidades se han adjudicado un segundo proyecto, a ser ejecutado el 2007, que básicamente buscara establecer las figuras apropiadas para una administración por parte de las comunidades, y generar los servicios asociados a estos. El objetivo será conformar una “Operadora turística Pehuenche”.
Este segundo proyecto que se denomina “Trekaleiñ II”,“Comunidades Pehuenche del Alto Bío Bío, dedicadas al Senderismo y Turismo de Conservación, diseñan, ponen en marcha y autogestionan un Modelo Organizacional Administrativo pertinente para el manejo y control de los Recursos Naturales de su territorio”. Proyecto adjudicada a la Asociación de Lonkos del Alto Bío Bío. Dentro de este proyecto se concreto una gira de intercambio de conocimientos y experiencias a la Red de Parques Indígenas “Lafken Mapu Lahual”, conformada por 9 comunidades Mapuche Hulliche de la costa de la Provincia de Osorno. Participaron en la gira, 45 personas, Lonkos, Dirigentes y miembros de las comunidades de Pitril, Cauñicú, Malla Malla, Trapa Trapa, Butalelbún, Quepuca Ralco y Ralco Lepoy, quienes dejaron sus tierras en la Cordillera de Los Andes para ir a compartir experiencias de ecoturismo con sus pares a la Cordillera de la Costa. Por parte de los locales, encabezaron la bienvenida el Lonko Anselmo Paillemanque y el dirigente de las Asociación Indígena Mapu Lahual, Jorge Loi, quienes (en conjunto con otros miembros de las comunidades), compartieron sus experiencias de más de 8 años trabajando por el desarrollo ecoturístico del hermoso territorio costero donde habitan.
Destacaron el trabajo como un proceso no exento de dificultades, pero donde la participación de los miembros de las comunidades es fundamental, y el trabajo de par a par con las diversas institucionalidades públicas y privadas con perseverancia da sus frutos. La Gira contempló diversas actividades, entre las que destacaron el recorrido por el Sendero del Parque “Pichi Mallay”, visita a la Piedra del Abuelo Wentellao (sitio de significación cultural para el pueblo Hullliche), degustaciones de productos del mar, y jornadas de conversación y diálogo en torno al ecoturismo como actividad de desarrollo para los Pueblos Indígenas.

No hay comentarios.: