martes, 22 de enero de 2008

III ENCUENTRO DE JOVENES BECADOS DE LA FUNDACION PEHUEN

“Lo mejor del año 2007”

III ENCUENTRO DE JOVENES BECADOS DE LA FUNDACION PEHUEN
“Se efectuó el III encuentro de becados de enseñanza media y superior correspondiente a la evaluación, seguimiento y cumplimiento de objetivos del programa año 2007, desarrollado a través de la Consultora Manque”.

En este encuentro se efectuaron algunas actividades como la evaluación general del “Programa de Educación”, la socialización del “Reglamento de Financiamiento de Becas de Estudio y Estadías”, organización y coordinación de “voluntariados” para el trabajo comunitarios, se efectuó un taller de la “Educación Intercultural Bilingüe, antecedentes de redes de apoyo estudiantil”.Presentación a cargo del Sr. Domingo Carilao, Supervisor encargado de la Educación Intercultural Bilingüe en la Provincia.

Finalizando este encuentro con la evaluación estadística de la sistematización de fichas de seguimiento del programa; presentación mediante gráficos de las encuestas correspondientes a la ficha de postulación, ficha de visita beca estadía año 2007 y por otro lado los propios becados, correspondiente a un 95% de alumnos presente, nombraron a tres delegados para apoyar el seguimiento educacional año 2008.





FUNDACIÓN PEHUÉN RECIBIÓ PREMIO AMCHAM AL “BUEN CIUDADANO EMPRESARIAL AÑO 2007”


“Lo mejor del año 2007”

FUNDACIÓN PEHUÉN RECIBIÓ PREMIO AMCHAM AL “BUEN CIUDADANO EMPRESARIAL AÑO 2007”

A la fecha, el programa de educación impulsado por la entidad ha apoyado la formación de jóvenes pehuenche de las comunidades socias, quienes han podido continuar con sus estudios de enseñanza media y universitaria.

Fundación Pehuén, entidad patrocinada por Endesa Chile, recibió hoy el Premio AmCham al “Buen Ciudadano Empresarial 2007”, por su programa de promoción de la educación media y superior para jóvenes pehuenche, de seis comunidades del Alto Bío Bío.

La iniciativa ha permitido dar continuidad a los estudios formales de sesenta jóvenes de las comunidades socias de Fundación Pehuén (Ayín Mapu, Callaqui, Pitril, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy y El Barco).

A través de un programa de largo plazo, con financiamiento garantizado, Fundación Pehuén busca ayudar a los jóvenes de escasos recursos del Alto Bío Bío, dándoles mayor acceso a la educación, otorgando la posibilidad de cursar estudios, aun en lugares alejados de sus hogares. De esa forma, el programa de promoción de la educación media y universitaria de los jóvenes pehuenche, entrega el 80% del financiamiento de los estudios y de la estadía fuera de sus comunidades de origen.

El reconocimiento fue recibido por el gerente general de Endesa Chile, Rafael Mateo; el presidente de Fundación Pehuén, Wilfredo Jara; Julio Mellado, director ejecutivo de la entidad patrocinada por Endesa Chile; y por Nivaldo Piñaleo, coordinador del Área de Desarrollo Social y Comunitario de Fundación Pehuén.

En la ocasión, recibieron también el “Premio Buen Ciudadano Empresarial 2007” iniciativas de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), de Central de Restaurantes y Microsoft.

“FONDO DE VEINTICNCO MILLONES PARA INICIATIVAS TURISTICA”

“Lo mejor del año 2007”

“FONDO DE VEINTICNCO MILLONES PARA INICIATIVAS TURISTICO"
Por: Patricio Alegría
Encargado Unidad Turismo Municipal

Completamente felices quedaron las personas que se adjudicaron proyectos Turísticos en el Alto Bío Bío, este a través del concurso de implementación turística, financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y coordinado con la Municipalidad de Alto Bío Bío.

Lista de proyectos seleccionados (Iniciativas, Responsables, Costo):

1. Construcción y habilitación de parador turístico. Asociación Aukinko = 3.770.625
2. Construcción de baños y camarines el Avellano. José Núñez Curriao = 950.325
3. Implementación camping y cabaña. Pedro Luciano Manquepi = 749.540
4. Construcción de baños otue. Laura Porteño Maripil = 981.845
5. Construcción de baños. Juan Huenchucan Curriao = 1.000.000
6. Portal de recepción turístico. Comunidad el Avellano = 3.700.000
7. Mejoramiento termas otue. Arturo Vita Vita = 853.000
8. Mejoramiento camping. Maria Cifuentes Vita = 1.000.000
9. Mejoramiento de servicios. José Porteño Paine = 826.924
10. Construcción de cabaña. Maria Espuñan Maripil = 833.871
11. Habilitación termas Chichintahue. Organización Chichintahue = 3.700.000
12. Mejoramiento de camping. Herminia Tranamil Salazar = 854.320
13. Construcción de parador turístico. Horacio Manquepi V = 3.770.625
14. Kiosco venta de artesanía. Lucia Pavian Huenupe = 1.000.000
15. Construcción de baños.
Margarita Paine Purran = 1.000.000

PRIMER FESTIVAL INTER.-ESCOLAR



“Lo mejor del año 2007”

PRIMER FESTIVAL INTER.-ESCOLAR
“BROTE DE VOCES NUEVAS”.
Exitoso desarrollo del Primer Festival Inter.-escolar “Brote de voces nuevas” realizado en la comunidad de Cauñiku, en el cual se premiaron las siguientes personas:

- Señorita Joscelin Flores, con el tercer lugar, en representación del Liceo Antuco.
- Señorita Catherine Álvarez , con el segundo lugar, en representación de la Escuela Particular Trapa Trapa
- Señor Matías Cifuentes Ligáis, con el primer lugar, en representación de la Escuela Particular Cauñicu,

Se agradecen a las instituciones que hicieron posible este Festival: Ilustre Municipalidad de Alto Bio- Bio, Visión Mundial, Fundación Juan XXIII, Coelcha, Fundeb, Carabineros Puesto Queuco, Liceo Antuco, Escuela Particular Trapa- Trapa y a las personas particulares, Señor Sandro Figueroa, Padre Oscar Gutiérrez, Señor Pedro Aguilera, Señorita Jennifer Álvarez, Señora Margarita Paine, y en especial reconocimiento a los Payadores Señor Fernando Yánez y Señor Víctor Quintana. Lonko Ramón Naupa, Marcelino Queupil, presidente del Centro de Padres y Apoderados de la escuela, Equipo de amplificación y sonido Señor Daniel Arroyo y Carlos Valenzuela de Colegio San Gabriel de Los Ángeles, quienes apoyaron en forma incondicional y que sin su aporte no habría tenido el éxito logrado.

Ana Luisa Peñailillo, agradece a la gente de la Comunidad de Cauñicu en general por haber estado presente apoyando una vez más iniciativas propias del gran equipo humano que labora en la escuela a la cual dirige, sintiéndose orgullosa de compartir el trabajo de educar con gente con muchos sueños pensados en el bienestar de todos los alumnos(as), destacando los gestores de esta iniciativa Señora Naya Sagredo y Don Juan Maripil, inspectores del internado que alberga un total de 75 alumnos Pehuenche.

GUAYALY TENDRA CONEXION CON CAMINO PÚBLICO



“Lo mejor del año 2007”

GUAYALY TENDRA CONEXION CON CAMINO PÚBLICO
Esta comunidad es una de las beneficiadas con el llamado Plan Indígena que les da conectividad a las comunidades más lejanas. Guayalí es uno de los sectores que hace muchos años, intenta incorporarse legalmente al territorio, por medio de un camino público, ya que para acceder se debe traspasar por propiedades privadas.

El proyecto comenzó a gestionarse hace más de 10 años, a través de las autoridades de la época quienes convencieron a los propietarios de ceder terrenos. Vialidad llega con camino público hasta el sector de Chenqueco desde ahí hasta llegar a Guayaly, se debía acceder por 10 propiedades, aproximadamente, que no contaban con vías apropiadas.
Luego de años de tramitación, los dueños de estos territorios cedieron terrenos a título gratuito, lo cual tuvo que estipularse a través de documentos legales. De esta manera, y tras la realización de diversas gestiones y trámites legales, hoy se da comienzo a los trabajos que permitirán incorporar este sector por medio de una vía pública, a cargo de Vialidad.

El contrato es de 550 millones de pesos y se enmarcan en los recursos del plan de desarrollo de áreas indígenas. Además, el contrato considera construir un puente de hormigón, donde se inicia el camino a este sector, ya que solo hay uno de madera, muy antiguo y peligroso.

SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE




“Lo mejor del año 2007”

SE INICIÓ CONSTRUCCIÓN DEL EDIFICIO DE
LA MUNICIPAL DE ALTO BIO BIO.

Al cumplirse tres años, de la existencia de la nueva comuna de Alto Bío Bío, fue colocada la primera piedra del futuro edificio consistorial de la Municipalidad de Alto Bío Bío, con la presencia de loncos y representantes de comunidades.

En la ceremonia, estuvo el intendente subrogante Jorge Oyarzún, quien señaló que con este acto se estaría cumpliendo el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet, que durante el segundo aniversario de la comuna comprometió recursos para este nuevo edificio.

Junto al Alcalde de la comuna y Antuco, además del concejo municipal en pleno, se efectuó el acto simbólico de instalación de la primera piedra del futuro edificio que se ubicará en un costado donde está el nuevo Liceo Politécnico de Ralco. “Los funcionarios, podrán desarrollar en el futuro próximo su labor con las comodidades que se merecen, reforzando de esta manera el compromiso del Gobierno de apoyar a las comunidades pehuenche e indígenas en general”, señaló el intendente.

La construcción del edificio se logró después de un tercer llamado a licitación, correspondiendo a una inversión del orden de los 800 millones de pesos. Se espera que en diciembre del año 2008 se esté inaugurando un flamante edificio y junto a él se ubicaría una oficina del registro civil.