viernes, 6 de junio de 2008

SE CONSTITUYO LEGALMENTE LA DIRECTIVA DEL

SE CONSTITUYO LEGALMENTE LA DIRECTIVA DEL
DIRECTORIO DE LA ADI EN ALTO BIO BIO


ADI, así se le denomina a la “Area de Desarrollo Indígena”, declarada para el Alto Bío Bío, el 7 de Marzo de 1997, mediante el D.S. N° 93 del Ministerio de Planificación y Cooperación. Para su funcionamiento, canalizar de mejor manera y en forma especial los recursos de Gobierno a las comunidades, se constituyo inicialmente una directiva transitoria, quienes serán los encargados de velar el buen uso equitativo de los recursos y priorizar proyectos de real necesidades en las comunidades Pehuenche.

El Certificado N° 272 extendido por la Municipalidad de Alto Bio Bío a través de su secretario Sr. Ramón García, con fecha 26 de noviembre del 2007, acredita la formalización legal de la constitución de una directiva que conforma el DIRECTORIO de la ADI. La directiva, inicialmente, quedo conformada de la siguiente manera; Presidente, Pedro Manquepi Vivanco, Secretario, José Ancanao Calpan, Tesorero Moisés Manquepi Vivanco, 1° Director Juan Carlos Paine Boqui y 2° directora Elvira Levio Huenchucan.

El directorio de la ADI, lo preside el Gobernador de la provincia Sr. Esteban Krause Salazar y el Sr. Felix Vita Manquepi, en calidad de Alcalde de la Comuna del Alto Bío Bío, la directiva transitoria conformada participan en calidad de consejeros quienes aprueban o rechazan las propuestas que canalizan las comunidades. Por otra parte, se integran a este directorio delegados de las instituciones públicas.

En el mes de abril se efectuó la primera reunión en la Gobernación con los consejeros. Esta reunión de trabajo fue presidida por el encargado del programa Orígenes a nivel Provincial Sr. José Torres. Se analizaron las diferentes propuesta de trabajo, coordinación de equipos, reuniones futuras y por lo mismo se pretende firmar un convenio de fortalecimiento e inversión de los servicios públicos en el Alto Bío Bío para que estos en el marco del presupuesto 2008 - 2010, satisfagan los requerimientos de las comunidades, lo que se espera concretar en los próximo meces, donde se reconoce la vital importancia del compromiso que pueda adquirir el municipio de la comuna.

Entre los requerimientos que contempla la propuesta de base en el territorio se consideran: mejoras en infraestructura, proyectos de fomento productivo, atención salud, participación de las organizaciones territoriales, educación, jardines infantiles, actividades deportivas, mejoras en multicanchas, compra de vestuario e instrumentos musicales, trabajo focalizado con adultos mayores, asesorías para postulación a proyectos concursables como el fondo social presidente de la república, SENAMA, PRODEMU o DOS (División de Organizaciones Sociales), entre otros. Cultura e Identidad.

Guido Ríos, Jefe Gabinete de Gobernación Provincial
El paso siguiente del DIRECTORIO será realizar el reglamento de sala que contemplara las normas que regirán con la ADI y definirá como por ejemplo la periodicidad de las reuniones, la incorporación de nuevos delegados, consejeros, el funcionamiento y la logística. Cabe destacar que la concreción de esta iniciativa permitirá un avance significativo entre las comunidades, el gobierno provincial y regional, teniendo una mejor distribución de los recursos disponibles en la satisfacción de las demandas y propuestas canalizada a través del DIRECTORIO como así también con la propia municipalidad del Alto Bío Bío, Así lo mencionó a nuestro medio Kiñekintun”.

No hay comentarios.: