viernes, 6 de junio de 2008

CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL


CORPORACIÓN DE ASISTENCIA JUDICIAL
Y
LA ENTIDAD PRIVADA “WORLD VISION CHILE

FIRMAN CONVENIO EN ALTO BIO BIO

La firma del acuerdo se enmarca en la celebración de los dos años de funcionamiento del consultorio jurídico que la Corporación de Asistencia Judicial Bío - Bío en la comuna cordillerana.
Hacer más expedito el acceso a la atención jurídico social que ofrece actualmente la Corporación de Asistencia Judicial (CAJ) en la comuna de Alto Bío-Bío, así como potenciar las labores de difusión de derechos entre la comunidad – predominantemente pehuenche - son los objetivos primordiales del convenio de cooperación recientemente suscrito entre esta institución y la entidad privada “World Vision Chile”.


La actividad en que se rubricó esta alianza tuvo lugar en la comunidad indígena de Pitril, ubicada en el valle del Queuco, a unos 15 kilómetros de Villa Ralco. A la firma acudieron el director regional de la CAJ, César Suárez; la asesora regional de Infancia de “World Visión Chile”, Ruth Guerra; el director regional del Servicio Nacional de Menores (Sename), Marcos Fernández, y el secretario regional ministerial de Justicia, Eduardo de la Barra, quienes concordaron en que este convenio beneficiará a unas 850 familias pehuenche y no pehuenche de la zona –en total unos 1450 niños-, las cuales serán atendidas por la ONG a través de diversos proyectos de desarrollo orientados a mejorar las condiciones de vida de las que gozan en el presente.
El acuerdo obliga a que ambas instituciones trabajen, de manera conjunta, en la derivación de casos, actividades de difusión, orientación y resolución alternativa de conflictos. Además, la CAJ capacitará a funcionarios de “World Visión” en diferentes materias jurídicas, a través de charlas y talleres.
“Como Corporación de Asistencia Judicial tenemos la misión de tratar que el acceso a la justicia sea efectivo, real y práctico con todos los sectores, y específicamente en ese sentido tenemos que intentar de unificar todos los recursos disponibles del Estado para que eso ocurra, sean públicos o privados. Creemos que en este caso específico, la labor de nuestra abogada en Alto Bío Bío ha cumplido plenamente con los objetivos que nuestra corporación persigue, principalmente, se trata de llevar la solución judicial de los problemas comunes a toda la gente, tratar de suplir el problema de distinta y poca accesibilidad física que tiene la podamos ver nosotros a través de la resolución alternativa de conflictos; o sea, contener antes que la causa llegue a un juicio”, sostuvo el director regional de la CAJ, César Suárez. La autoridad recalcó que, para su institución es muy importante “desjudicializar” los casos y, en ese sentido, estimó que el convenio firmado con “World Vision” permitirá avanzar en ese aspecto, sobre todo más sobre todo en lo que tiene que ver con la situación de los niños.

No hay comentarios.: