viernes, 6 de junio de 2008

PASO PUCON MAHUIDA Y LA COMUNIDAD MILLAÍN CURRICAL



PASO PUCON MAHUIDA Y LA COMUNIDAD MILLAÍN CURRICAL

El paso Pucón-Mahuida se encuentra a 180 kilómetros al sur-oriente de Los Angeles. Ha sido transitado desde tiempos ancestrales por comunidades pehuenche de ambos lados de la cordillera. En el mes de marzo se realizó uno mas de los tantos encuentro binacional entre autoridades de Argentina y Chile en el sector de las veranadas de Chalcupe, comunidad pehuenche El Barco. Allí asistieron autoridades provinciales, autoridades de la comuna de Alto Bío Bío, encabezado por su alcalde Sr. Félix Vita Manquepi y por el sector Argentino el intendente de Caviahue - Copahue, Sr. Rigoberto Ramírez y el Director de Turismo de la Provincia de Neuquén, Sr. Oscar Mansegosa. En dicha oportunidad las autoridades manifestaron la confianza en que prontamente se avance en las gestiones legales y administrativas para habilitar formalmente el paso, acciones previas a la generación de proyectos para el mejoramiento de la vía y su respectivo equipamiento, además de comprometerse en realizar los esfuerzos políticos necesarios para concretar la integración fronteriza Chile – Argentina.

Felix Vita Manquepi
Alcalde de Alto Bío Bío, nos comenta que la comunidad Millaín Currical de la Republica Argentina, es el eje central para la apertura del Paso Pucon Mahuida. Las diligencias para lograr la pronta apertura del paso fronterizo, primeramente, se deberá dar una solución concreta por parte del gobierno de ese país al trazado del camino de 8 kilómetros por territorio pehuenche. Lo claro, según el Alcalde, es que para ambas localidades la puesta en marcha de una conexión fronteriza abre un mundo de ventajas, principalmente por la posibilidad de autorizar circuitos turísticos, que posicionarán a esta zona cordillerana en el centro del turismo y un beneficio directo también para la comunidad El Barco, quienes hoy administran un camping comunitario.

Comunidad Millain Currical
Para conocer un poco mas de esta comunidad fuimos a visitar este sector y conversamos con algunas familias quienes manifestaron para nuestro periódico Kiñekintun que la compensación ofrecidas por el gobierno argentino eran insuficientes pero si creen que sus dirigentes están negociando y que el Intendente de Caviahue – Copahue, Sr. Rigoberto Ramírez, tiene voluntad para llegar a un acuerdo definitivo. La comunidad esta integrada por unas 900 personas y representada por el lonko Sr. Pedro Millaín.

En la época de invernada las familias están ubicadas en el “Paraje Juncal”, denominado a si, al norte de la ciudad de Loncopue y en el verano, se trasladan todos los integrantes de la comunidad a la veranada, porque en Huncal no cuentan con el agua necesaria para pasar el verano. Las veranadas están ubicadas hacia Cajón Chico, un paraje cercano a Caviahue. Para llegar allí deben recorrer aproximadamente 80 kilómetros, unos 2 a 3 días de viaje a caballo con el arreos de animales. Durante la veranada, la comunidad realiza también la explotación de una cantera de marmolina, las mujeres trabajan en tejidos artesanales y se implementa además un plan de mejoramiento genético para su ganado menor. La comunidad se traslada en los primeros días de diciembre y vuelve en los primeros días de abril al paraje Huncal.

EL GOBERNADOR DEl NEUQUÉN SR. JORGE SAPAG: en el marco del 22º aniversario de Caviahue-Copahue, mes de abril, manifestó en su discurso…“Cuántos caminos tenemos para recorrer en las comunicaciones, para comunicarnos con Chile donde aquí nomás, a pocos kilómetros, hay tres millones de habitantes. Tenemos necesidad de integrar nuestros pueblos, para que a partir de la integración económica, social, cultural, deportiva, seamos capaces de generar nuevas oportunidades y de mejorar la calidad de vida, de trabajar por la dignidad de las familias, de mejorar la condición de vida de nuestros habitantes. Y generar aquí un polo de desarrollo como lo estamos indicando, integrado la provincia del Neuquén con Chile, y que la cordillera no sea una muralla sino que sea una columna vertebral que integra a dos pueblos hermanos”.

LAS COMUNIDADES EN LA PROVINCIA DEL NEUQUÉN, REPUBLICA ARGENTINA: En la región del Sur de Argentina, Provincias de Chubut, Neuquén, Santa Cruz y Tierra del Fuego se encuentra el pueblo Mapuche, Ona, Tehuelche y Yamana. El año 2002 se realizo el Censo Nacional de Población, las cifras que extraoficialmente arrojo dicho censo fue de 1.500.000 personas que se reconocen como indígenas, lo que significaría aproximadamente un 3% de la Población del País. La Provincia del Neuquen tiene 48 comunidades que cuentan con distinto niveles de reconocimiento: 36 cuentan con Personería Jurídica de Asociación Civil, otorgadas por la Dirección de Personas Jurídicas de la Provincia; 7 con Personería Jurídica propia del INAI Instituto Nacional de Asuntos Indígenas. Un 50% de las Comunidades tienen titularidad de sus territorios en una parte de lo que les correspondería desde su posesión permanente y ancestral. En el concepto de propiedad de las comunidades indígenas, existe una forma comunitaria sobre la forma comunal se la propiedad colectiva de la tierra, en el sentido de pertenencia que no se centra en un individuo sino en el grupo y su comunidad. Las tierras son in-enajenables, no pueden ser donadas, vendidas, embargadas ni gravadas y son imprescriptibles. (Antecedentes Informe año 2000).

No hay comentarios.: