viernes, 6 de junio de 2008

MUSEO


MUSEO
“LUGAR DE ENCUENTRO EL PEHUEN”

Ubicado en Villa Ralco, comuna de Alto Bío Bío. Cuenta con un diseño que se sustenta en tres materiales: madera, vidrio y piedra, los cuales reflejan de manera sencilla la identidad de la zona. Su objetivo es ser depositario de la cultura pehuenche y promotor de sus conocimientos en la educación de los niños, facilitando la traducción de textos en chedungún e impulsando la enseñanza de esa lengua en los estudiantes de la zona.

El Museo fue creada por iniciativa de Fundación Pehuén y ENDESA por la inquietud de rescatar la cultura y el estilo de vida de del Pueblo Pehuenche, tarea que fue apoyada por Don Eliodoro Mate quien financió en parte la realización de éste proyecto, participó también CMPC y la Ilustre Municipalidad de Alto Bío Bío. Adicionalmente se suma el apoyo de personas que incondicionalmente deciden trabajar en la recolección de objetos utilizados por habitantes de las comunidades y que por generaciones han prestado gran utilidad en distintos ámbitos de sus vidas, configurándose en un espacio que busca preservar la cultura pehuenche y convertirse en eje de conservación de su historia y tradiciones.

El Museo “Lugar de Encuentro, El Pehuén” fue inaugurado el día 6 de Diciembre del año 2006, con la presencia de la Presidenta de la Republica Michelle Bachelet. Al acto asistieron autoridades y representantes del sector privado; entre ellos, el ministro de Obras Públicas, Eduardo Bitran; la subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano; el presidente y el gerente general de Endesa Chile, Mario Valcarce y Rafael Mateo, respectivamente; el presidente de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones (CMPC), Eliodoro Mate y el alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita Manquepi.

Luego a su inauguración la administración del lugar estaba a cargo de ENDESA. Desde el 1 de Agosto del año 2007 fue traspasada a la Municipalidad de Alto Bio Bio quien ha seguido la línea de este proyecto, rescatando vivencias del pueblo Pehuenche a través de sus leyendas y por supuesto la exposición de objetos pertenecientes a los habitantes de nuestra comuna y que hasta el día de hoy representan parte importante de su quehacer.

No hay comentarios.: