viernes, 6 de junio de 2008

EN CONDICIONES CRÍTICA


EN CONDICIONES CRÍTICA
LA COMUNIDAD DE CALLAQUI




Sergio Pellao, concejal de la Comuna de Alto Bío Bío, en una entrevista reciente para nuestro medio kiñekintun, nos cuenta en términos generales la problemática que afecta a 70 familias de la comunidad de Callaqui debido a la sequía que se vive en gran parte de las comunas del país.
Foto: www.altobio-bio.com



Sergio Pellado, manifestó que instituciones de gobierno como privados han querido resolver la falta de agua potable que presenta la comunidad de Callaqui. En su momento, la Fundación Pehuén puso en marcha un proyecto de apoyo, al igual que Visión Mundial, frente a la condición crítica de la comunidad. Hoy se entrega el agua a las familias en camiones aljibes coordinado a través de un programa municipal y financiado por el Fondo de Emergencia para palear la grave situación que tiene a más de 70 familias sin el servicio vital.

El concejal plantea que la solución pasa por idear un proyecto que contemple la ampliación de la red de agua que abastece “Villa Ralco” para beneficiar a 45 familias. Por otro lado se esta elaborando un proyecto de estudio y mediciones hidráulicas necesarias que permitirá definir cual seria la vía de solución más adecuada (estudio a cargo de un profesional y financiado por la SUBDERE).

A que se debe la falta de agua en la comunidad:

Pellado señaló que en gran medida la responsabilidad recae en los programas de Recuperación de suelo realizados en el año 95 – 97 por CONAF (Corporación Nacional Forestal). El objetivo del programa era “recuperar suelos expuestos a erupción y obtener leña en el menor tiempo posible”, justificación extraña ya que la comunidad poseía este recurso sin requerir la intervención del gobierno a través de CONAF. Este consistió en entregar $160.000 más el cercado del terreno con malla, alambre, luego las plantas y fertilizantes por hectárea de terreno que entregaba la familia al programa.

Se rozaron indiscriminadamente los árboles arrasando con aproximadamente 300 hectáreas de bosque nativo y se remplazaron con plantas de eucaliptos de crecimiento mas rápido y en un menor cantidad se efectuó plantación de pino. El concejal recalca que las familias de la comunidad se comprometieron al programa por necesidad económica sin conocer el impacto que esto tendría en el tiempo, reconoce que en gran parte fue responsabilidad de la comunidad a pesar de que se les advirtió entre ellos de las consecuencias negativas pero la decisión, finalmente, fue individual.

El concejal Pellao, enfatizo en que fue un programa mal diseñado ya que el trabajo de recuperación debió considerar plantas de arboles frutales y no eucaliptos. También nos manifiesta que aproximadamente hace dos años comenzó la tala de los árboles generando desastres en los caminos vecinales, por suerte que la Fundación Pehuen apoyo un proyecto de mejoramiento de caminos vecinales para la comunidad.

Se evidencia que el impacto negativo lo reciben las 70 familias de Callaqui y la solución en cuanto a recursos implica una gran inversión económica. El concejal señalo que “queda demostrado que el programa fue mal hecho y hoy el gobierno debe reparar la embarrada, las vertientes y pozos están secos”. Lamentablemente CONAF no se hace presente, debería por lo menos entregar asesorías sobre el impacto ocasionado. Actualmente existe una gran preocupación de parte del municipio y el concejo y estamos evaluando diferentes acciones para revertir la crítica situación que afecta mi comunidad.

No hay comentarios.: