viernes, 6 de junio de 2008

LICEO TECNICO INTERCULTURAL BILINGÜE – RALCO

LICEO TECNICO INTERCULTURAL BILINGÜE – RALCO



Con la creación de la comuna de Alto Bío Bío surge el Liceo Técnico Intercultural Bilingüe de Ralco. “Un liceo abierto a toda la comunidad, donde interactúen la cultura Mapuche-pehuenche y la cultural occidental; para formar alumnos y alumnas con las competencias y ha


bilidades necesarias para desenvolverse adecuadamente en una sociedad global en permanente cambio, con los principios interculturales; el liceo busca ser un polo de desarrollo, con alumnos formados profesionalmente, dotados y dotadas de una sólida identidad cultural cuyas ideas fuerzas o bases de sustento son: respeto, socialización, participación, auto-identidad y emprendimiento; con un amplio conocimiento de su cosmovisión y participación activa de sus prácticas culturales y sociales”.

Características generales
El Liceo tiene tres años de funcionamiento, es nuevo, toda su infraestructura se encuentra en buenas condiciones, con internado para 120 alumnos; 60 mujeres y 60 varones. Cuenta con una multicancha, talleres, biblioteca, sala de computación, salas de reuniones y un gran comedor. (Implementación, proyector, cámara de video, cámara fotográfica y equipos musicales, equipos que van en apoyo de varios sub-sectores, como recursos audiovisuales, TV. calefacción, frazadas necesarias, útiles de aseo, duchas, agua caliente, etc.). Para los cursos de 3º Medio se ofrecen dos especialidades; Técnico en alimentación colectiva y Técnico en turismo.

Logística y gestión
Todos los alumnos tienen la beca de alimentación completa, la Municipalidad facilita el beneficio de la locomoción para los internos los fines de semana y los alumnos externos viajan diariamente en los minibuses municipales.

Se fortalece la gestión con el centro de padres, centro de alumnos y con la comunidad local, dirigentes y autoridades pehuenche. DAEM facilita, y apoya gestiones de compras, proyectos, “Chile compra”, compras semanales de la especialidad, donaciones y recursos deportivos. Se gestiona apoyo recíproco con el CESFAM y otros departamentos de la municipalidad, tales como INDAP, PRODEMU, CONADI. Se asiste y participa activamente en los diálogos interculturales, coloquios y jornadas de convivencia escolar, comunales, provinciales, regionales y en Santiago, se asiste a convocatoria provincial y nacional del programa Orígenes, se celebra el Año Nuevo Mapuche; We tripantu, etc.

Personal
El personal del liceo consta de, un Director, un Jefe Técnico, un Asesor Cultural, tanto, en el acompañamiento del alumnado, docentes, consejos, jornadas y todas las actividades propias del liceo, 12 Docentes y Profesora de la especialidad, 4 Co-docentes, 2 auxiliares de servicios y 2 manipuladoras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Aunk. Se vea fome el liceo .tambien tiene sus. Ventajas