viernes, 6 de junio de 2008

EN LA MONEDA, ALCALDE FELIX VITA MANQUEPI

EN LA MONEDA, ALCALDE FELIX VITA MANQUEPI
PIDIO CUMPLIR COMPROMISOS GUBERNAMENTALES

El edil solicitó el cumplimiento de compromisos presidenciales, relacionados al mejoramiento de la asignación de zona para su comuna.

Una importante visita al Palacio de La Moneda realizaron hace algunos días el alcalde de Alto Bío Bío, Félix Vita, junto a directivos de su comuna.

En la Casa de Gobierno, los representantes biobienses se reunieron con el Ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, en una entrevista cuyo fin fue solicitar el cumplimiento de los compromisos presidenciales relacionados al mejoramiento de la Asignación de Zona para la comuna de Alto Bío Bío. En la ocasión, Vita entregó una carpeta de documentos que avalan la solicitud, la que además se encuentra apoyada por organizaciones gremiales de su comuna, según informó.

Entre ellas, mencionó la Asociación de Funcionarios Municipales, el Colegio de Profesores, la Asociación de Codocentes, la Asociación de Funcionarios de la Salud y los diferentes servicios públicos que laboran en el Alto Bío Bío.

La acción del edil responde a un planteamiento directo que efectuó con motivo de la visita de la Presidenta Michelle Bachelet al Alto Bío Bío, el año 2006. Se fundamenta en el aislamiento geográfico de su comuna, la rigurosidad climática, la escasa confiabilidad del sistema de vialidad y serias deficiencias en la conectividad telefónica y de Internet, lo que condiciona la posibilidad de atraer personal capacitado, e incluso genera la migración de funcionarios municipales y públicos a otras comunas que cuentan con igual porcentaje de zona y que disponen de una mejor situación territorial. Vita hizo hincapié en que el Alto Bío Bío tiene un 15% de asignación de zona al igual que otras comunas de la provincia, como por ejemplo Los Ángeles.

Por su parte, y de acuerdo a lo informado por la municipalidad de Alto Bío Bío, el ministro Francisco Vidal se comprometió en el más breve plazo para gestionar la petición planteada, por cuanto es una necesidad sentida en la población de la alta cordillera, que está próxima a cumplir 3 años y 4 meses como comuna. Los asistentes a La Moneda recordaron que la solicitud formulada se basa en lo anunciado por la propia Presidenta de la República, quien se comprometió a acceder a la petición del edil cuando visitó la zona.


“FUNCIONARIOS PROTESTARON EL MIÉRCOLES 28 MAYO PIDIENDO QUE SE LES APRUEBE UN MEJORAMIENTO EN LA ASIGNACIÓN DE ZONA, Y QUE SEA IGUAL O SUPERIOR A LA DE LONQUIMAY, QUE RECIBE UN 55%”

GOBERNADOR ESTEBAN KRAUSE
Es justicia, el mejoramiento de la asignación de zona no está en discusión, afirmó el gobernador Esteban Krause, en referencia a la demanda hecha por los funcionarios de la municipalidad de Alto Bío Bío que el pasado miércoles protestaron ante la Gobernación Provincial para que se les apruebe la mencionada asignación.

“La justificación es absoluta y no es discutible”, comentó la autoridad regional; sin embargo, aclaró que no debería ser caso a caso. Sostuvo que en la región, es el municipio que se encuentra más al oriente, lo que implicaría un punto a favor de la zona cordillerana. Considera que el debate estaría entrampado en el Ministerio de Hacienda, ya que se trata de un beneficio que no es solamente para los funcionarios municipales, también es para Carabineros y otras reparticiones que tienen funcionarios en esa zona, como INDAP o Registro Civil, por lo que estima que habría que suplementar en el ítem presupuesto personal la asignación, lo mismo para los otros servicios.

La carta que fue entregada el miércoles en la Gobernación de Bío Bío, fue enviada a la Presidenta de la República, de acuerdo a la solicitud hecha por los funcionarios, que cuestionaron que, siendo un compromiso de la Presidenta Bachelet, el tema esté siendo pospuesto por parte del ministerio respectivo.Resaltó Krause la importancia de la asignación, que no sólo servirá para mejorar las condiciones de los funcionarios municipales, sino también para motivar “a otros profesionales que se vayan a trabajar a esta comuna“. “Se trata de condiciones difíciles y complicadas, y el que no sea reconocida lo desincentiva totalmente”, por lo que considera que es una buena medida, y hay que trabajarla, “y no me cabe duda que existiendo las instancias legales, la Presidenta, la va a cumplir”.

No hay comentarios.: