viernes, 1 de febrero de 2008

EXITOSO CIERRE DE AÑO 2007 PARA PRODESAL

EXITOSO CIERRE DE AÑO 2007 PARA PRODESAL
EN LA COMUNA DE ALTO BIO BIO


Aquí son las principales actividades realizadas por equipo técnico de PRODESAL (Programa de Desarrollo Local).

Proyectos PDI:
Se elaboraron aproximadamente 54 Proyectos que consistieron en: Riego, Construcción de Galpones, Construcción de sala cosecha apicola, kioscos artesanales, Cierre perimetral y la compra de Reproductores bovinos y ovinos, Cajones Apicolas e Invernaderos. Los requisitos básicos para estos proyectos PDI fueron; Certificados de protección social Cas II, certificado de tenencia de tierras, fotocopia de títulos de propiedad, para los que tienen titulo, en los Proyectos de riego, certificado de respaldo de donde obtendrán el agua para llevar a cabo dicho Proyecto. También se trabajaron con nuevos usuarios, por motivos de morosidad, y cambio de domicilio se integraron 12 nuevas familias al Programa PRODESAL. Estas en su primera etapa se seleccionaron en terreno, posteriormente se revisaron sus antecedentes en INDAP.

Organización de apicultores:
Esta iniciativa surgió del equipo técnico, debido a las nuevas exigencias de la Unión Europea, que es el poder comprador más grande que posee Chile. Por lo tanto se convoco a todos los apicultores de la Comuna Alto Bio Bio, donde se dieron a conocer las nuevas exigencias del mercado. Posteriormente el Servicio Agrícola Ganadero SAG, dicto una charla con todos los requisitos que deben cumplir las salas apicolas, tanto individuales como comunitarias, registros que los apicultores deben empezar a realizar etc. Importante mencionar que estas exigencias solo son para los apicultores que venden su producción de Miel para el extranjero. Además se contó con la presencia de la cooperativa apicola Kultrunkura, a través de Don: Alfredo Fillipi, el cual nos contó su experiencia del trabajo asociativo que se realiza en dicha cooperativa.

Selección de emprendedores de la comuna.
La colaboración del equipo técnico consistió en ayudar a seleccionar a 35 familias con mayor emprendimiento de la Comuna, las que se beneficiaron con recursos provenientes de un convenio Municipalidad, CONADI. Los que se entregaron en forma de préstamo a través de un fondo rotatorio consistente en $ 200.000 por familia beneficiada.

Inauguración Oficina Prodesal y Fomento Productivo
Organización y coordinación de la actividad que se realizó en Junio donde se inaguro la nueva Oficina PRODESAL, y se entregaron 17 PDI de las comunidades de Trapa Trapa, Malla Malla, Cauñicu y Guayaly. Se contó con la presencia del Director Regional subrrogante de INDAP, Don: José Orellana Ortiz, el Jefe de INDAP Área Santa Bárbara, Don: Eduardo Vivanco González y el alcalde de la comuna, Don: Félix Vita Manquepi y otras autoridades tanto públicas como privadas.

Entrega de PDI
La segunda entrega se efectuó en diciembre, principalmente con familias de la comunidad de Butalelbun los Proyectos fueron iniciativas de construcción de galpones, Cierre perimetral, riego, y kioscos artesanales.

Usuarios del Programa Prodesal.
Se realizaron Visitas Individuales y Grupales a Usuarios del Programa PRODESAL, de las comunidades de Cauñicu, Malla Malla, Trapa Trapa, Butalelbun y se efectuaron las siguientes actividades:

Tratamientos sanitarios, se realizaron tanto en las veranadas como, invernadas, en forma individual como grupal para aprovechar los corrales y mangas, pues la mayoría de los Usuarios no cuentan con corrales ni mangas en buen estado. Se vacuno contra 8 enfermedades clostridiales, las cuales incluyen la denominada Mancha, Edema maligno, Hemoglobinuria Basilar, entre otras. La Desparacitación se realizo principalmente ganado menor, ovejas chivas, y porcinos etc.
Se entrego semillas a 15 familias que fueron beneficiados con Proyectos de Invernaderos. Las especies fueron Betarraga, Repollo, Cilantro, Zanahoria, Lechuga Etc. Principalmente para sembrarlas bajo plástico con la supervisión del técnico de apoyo.
Toma muestra de suelo, se realizaron 29 Visitas Individuales, donde se explico a los Usuarios la importancia de la toma de muestra de suelo. La que se lleva al laboratorio para analizar el PH, Macro, y Micro Nutrientes. Posteriormente se informo a los agricultores que es requisito fundamental contar con riego permanente, para el establecimiento de pradera, de esta toma de muestras resulto que solo 24 podrían realizar empastadas, debido a que los otros 5 sus suelos son demasiados ácidos para poder realizar dichas empastadas. Las empastadas se realizaron en los meses de Noviembre y Diciembre.
Se visitaron 31 familias de la Comunidad de Cauñicu, para realizar la georeferenciación, ya que es una exigencia de INDAP, para las postulaciones de PDI. La que permite la ubicación exacta de la propiedad del Agricultor.

Entrega de Forraje
La entrega de forraje fue realizada principalmente por el equipo técnico PRODESAL, se ocuparon aproximadamente 3 Meses, para realizar la entrega a toda la Comuna debido a las inclemencias del tiempo, que no solo afecto a la Comuna sino que a las Comunas vecinas por poner un ejemplo, esto provoco que bioleche no diera abasto en su producción de pelet, por lo tanto la entrega fue lenta.

Curso de capacitación
El programa PRODESAL, participo en la búsqueda de 25 agricultores de nuestra comuna, acompañados de sus hijos, para realizarle una capacitación en alfabetización digital organizada por INDAP a nivel nacional, la cual obtuvo una excelente aceptación por parte de dichos usuarios.

Propuesta al fondo de solidaridad e inversión social (fosis) de emprendedores de la comuna.
El programa PRODESAL, participo en la realización de 8 proyectos a familias emprendedoras de la Comuna Alto Bio Bio. De los cuales 5 fueron beneficiados con proyectos y los restantes se encuentran en evaluación estos son: Taller de soldadura, Local de comida, Taller de costura, Taller en Madera, estas familias están siendo asesoradas por la consultora San Martín Y García proveniente de la comuna de Los Ángeles.

Segundo Prodesal.
La municipalidad en conjunto con el Programa PRODESAL, trabajo en la adquisición del segundo PRODESAL para nuestra comuna, con el objetivo de ir en ayuda de los miles de agricultores que posee y que no reciben apoyo alguno de ninguna institución, para lo cual se realizaron diversas reuniones tanto a nivel regional como nacional por parte del Alcalde comuna Felix Vita Manquepi. Con la gran fortuna de lograr la adquisición de dicho programa. En esta nueva etapa, los nuevos Usuarios del Segundo Procesal ya se definieron por lo que el equipo técnico tuvo que realizar charlas explicativas, a los usuarios que fueron seleccionados de las siguientes comunidades, Quepuca Ralco, Ralco Lepoy, El avellano, Ralco, Pitril, Callaqui, para explicarles en que consistían y como se iba a trabajar en dicho programa.

No hay comentarios.: