miércoles, 23 de enero de 2008

QUEPUCA RALCO RECIBIRA COMPENSACIONES DE ENDESA

"lo mejor del 2007"
QUEPUCA RALCO RECIBIRA COMPENSACIONES DE ENDESA

Se han efectuado tres reuniones, denominadas “Mesa de trabajo” en la Sala de Concejo del municipio de Alto Bío Bío, aquí se analizan las medidas compensatorias de Endesa para las familias afectadas indirectamente por la Central Ralco.

En estos encuentros participan representantes de la Gobernación, de la municipalidad, Endesa, dirigentes pehuenche encabezados por el presidente de la Asociación de Loncos, Fernando Curriao, representantes de la CONADI, representantes de CONAMA.

En una de estas reuniones se hizo entrega al presidente de la Asociación de Loncos, del documento que hizo llegar la CONADI a Bienes Nacionales donde se solicita que se curse la transferencia a CONADI de un predio fiscal identificado por la hijuela 76 del sector Quepuca Ralco y que será destinado al nuevo Cementerio indígena. Esto en el marco, de concretar esta iniciativa que se contempla en el plan de compensación de Endesa con la inundación del sitio correspondiente al panteón 53.

Además, se coordina y se analizan las cinco medidas compensatorias que debe ejecutar Endesa, estas deberán ser realizada conforme a lo establecido por el Consejo de Monumento Nacionales y serían las siguientes:

Gestión para la creación de un cementerio en Quepuca Ralco y el financiamiento para su construcción. Mejoramiento de los cementerios existentes en la comunidad de Ralco Lepoy. Programa de Apoyo, a la escuela de Quepuca Ralco, para actividades culturales y educativas que deberán ser complementadas con la construcción de un centro comunitario. Construcción de un hito memorial del cementerio inundado en la comunidad de Quepuca Ralco. Proyecto de identificación y protección efectiva de sitios patrimoniales indígenas de la zona, delimitación, caracterización e intervención de conservación.

No hay comentarios.: