lunes, 21 de enero de 2008

SEGÚN ESTUDIO APOYADO POR PROGRAMA ORÍGENES-CONADI




TERMAS SON UN GRAN POTENCIAL
TURÍSTICO DE ALTO BÍO BÍO

La investigación llamada “Alto Bío Bío, Naturaleza y Cultura Pehuenche” entrega detallados antecedentes respecto de las potencialidades que tiene esta comuna en materia turística. Las fuentes geotermales son una de ellas, junto a la imponente belleza del paisaje, la tranquilidad y la cultura pehuenche.

La información recopilada durante los casi dos años de investigación del proyecto “Alto Bío Bío, Naturaleza y Cultura Pehuenche”, permitió detectar ocho termas aptas para el uso balneológico, otras cuatro con un alto potencial de disponibilidad del recurso y siete con efectos terapéuticos latentes. No obstante, las fuentes geotermales son sólo uno de los atractivos turísticos de la comuna, los que de acuerdo al estudio, se localizan en forma más o menos uniforme sobre todo el territorio en el que habitan trece comunidades pehuenche.
El informe final de este estudio financiado por el Programa Orígenes-Conadi e Innova Bío Bío, con el patrocinio de Sernatur y ejecutado por la Fundación Impulsa, ratifica que la gran belleza escénica integrada por bosques nativos en conjunción con hitos naturales como los ríos Bio-Bío y Queuco, y los volcanes Callaqui y Copahue, hacen que esta zona genere un inmenso interés.

Sin embargo, la investigación también platea una preocupación en cuanto a los atractivos culturales de la comuna, ya que señala que estos se encuentran actualmente subutilizados o que quizás las intervenciones que las afectaron, como son las construcciones de las centrales hidroeléctricas Pangue y Ralco, junto con el mayor contacto con otro tipo de culturas, ha reducido en forma considerable el patrimonio cultural tradicional de esta etnia. De cualquier forma, al respecto se recomienda realizar un estudio específico con el objeto de identificar los posibles elementos culturales a ser puestos en valor turístico en cada una de las comunidades pehuenche.


Lo que motiva a turistas

Otros de los antecedentes que despeja la investigación son las motivaciones por las que los turistas eligen Alto Bío Bío. Entre ellas la primera es la intención de encontrarse con la naturaleza, para disfrutar de su belleza, tranquilidad y bosques nativos. Esta motivación es seguida por el interés por realizar actividades relacionadas con la salud y en tercer lugar el interactuar y conocer de la cultura pehuenche.

Dentro del aspecto naturaleza, la principal preferencia de motivación es el conocer la flora y la fauna nativa, así como el recorrer paisajes vírgenes. Al respecto, Las personas consideran que el contacto con la naturaleza prístina y sin alteración humana es fundamental, convirtiéndose en un recurso único, fundamental que dependiendo del nivel de preservación permitirá desarrollar al Alto Bío Bío en un atractivo eco turístico tanto a nivel nacional como internacional.

Dentro de las actividades relacionadas con la salud, la cual es la segunda motivación para venir a este punto geográfico, sobresale el visitar las termas, donde las más reconocidas y visitadas son las del Avellano, en el Valle del Bío Bío, y las de Nitrao en el Valle del Queuco.

La tercera motivación de interés para los turistas es interactuar con la cultura local, para conocer de los pehuenche sus costumbres, sus tradiciones, sus ritos, así como sus mitos y leyendas. Aquí se añade el interés por adquirir productos de fabricación artesanal elaborados por la gente de la zona.

Los desafíos

Respecto de las conclusiones del informe, la coordinadora regional del Programa Orígenes-Conadi, Mónica Alvear Alzugaray, señaló que estos antecedentes “son muy importantes, ya que contribuirán a enfocar y diseñar de mejor forma los futuros proyectos de desarrollo turístico para Alto Bío Bío”.

Al respecto, cabe señalar que el desafío es enorme ya que los resultados de esta investigación también señalan que pese a que la existencia de los recursos turísticos es evidente, la mayoría de estos atractivos identificados tienen un carácter de potencial o incipiente, esto debido a que muchas veces no se cuenta con la infraestructura o equipamiento para que esto se produzca. En este sentido uno de los elementos más relevantes corresponde a las malas condiciones del camino para acceder a las comunidades más alejadas como Malla Malla, Trapa Trapa, Bultalelbún, Ralco Lepoy, Guallalí, Los Guindos, El Barco y Reesrva Nacional Ralco.

Otro de los elementos determinantes que se han identificado y que limitan el mayor desarrollo y aprovechamiento de los atractivos turísticos de la zona corresponde a la falta de información turística, ya que los visitantes que llegan a la zona con la intención de conocer los valles del Queuco o Bio-Bío, no tienen la posibilidad de realizar un viaje informado.

Las actividades turísticas

Las actividades turísticas corresponden a la acción del turista en el lugar de destino, y al respecto, las más relevantes que han sido identificadas en relación a los atractivos antes expuestos son las siguientes: observación del paisaje natural, de la flora y fauna silvestre y fotografía; cabalgatas; pesca deportiva; caminatas, senderismo y trekking; camping y picnic; compra de artesanía y productos típicos.

Por último, el informe señala que se entrevistó a turistas a quienes se les preguntó si volverían al Alto Bío Bío tanto en verano como en invierno.

Los que respondieron que sí, lo harían porque encontraron en el Alto Bío Bío tranquilidad, aire puro, la posibilidad de recorre senderos con bosques nativos, y el deseo de conocer y aprender de la cultura pehuenche. Varios declararon que les encantaría volver en invierno a realizar caminatas y actividades relacionadas con la nieve e integradas con las termas, eso si hubiera una oferta de actividades y una infraestructura que permitiera estar cómodo en el invierno.

De las personas que declararon que no volverían al Alto Bío Bío se basaban en que necesitaban que los sitios de camping tuvieran mejor infraestructura, iluminación, agua caliente y un mejor acceso vehicular.

No hay comentarios.: